Una avalancha de altos cargos copa las cabezas de lista socialistas

Una avalancha de ministros y altos cargos de la Administración llegará a las candidaturas del PSOE. Las organizaciones provinciales y las regionales han asumido hacerles ]huecos en detrimento de veteranos parlamentarios, por lo que la comisión federal de listas tendrá poco que imponer. Por primera vez serán diputados Juan Alberto Belloch Pedro Solbes, Gustavo Suárez Pertierra, Cristina Alberdi, Carmen Alborch, María Teresa Fernández de la Vega, Paz Fernández Felgueroso y Luis Atienza. Si lo desean, también lo serán Carlos Westendorp, ministro de Exteriores, y Javier Gómez-Navarro; de Comercio....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una avalancha de ministros y altos cargos de la Administración llegará a las candidaturas del PSOE. Las organizaciones provinciales y las regionales han asumido hacerles ]huecos en detrimento de veteranos parlamentarios, por lo que la comisión federal de listas tendrá poco que imponer. Por primera vez serán diputados Juan Alberto Belloch Pedro Solbes, Gustavo Suárez Pertierra, Cristina Alberdi, Carmen Alborch, María Teresa Fernández de la Vega, Paz Fernández Felgueroso y Luis Atienza. Si lo desean, también lo serán Carlos Westendorp, ministro de Exteriores, y Javier Gómez-Navarro; de Comercio.

Más información

Ningún dirigente del PSOE reconoce abiertamente la razón última por la que ministros y altos cargos, algunos independientes, aspiran ahora a un escaño. En 1989 e incluso en 1993 no se dio esta circunstancia porque, en la seguridad de alcanzar el Gobierno, se diferenció claramente entre el bloque que iría al Parlamento y el que contaba para tareas gubernamentales. Esta vez, como los indicios apuntan a que el PP ganará las elecciones, los socialistas se preparan para tener un grupo parlamentario que pueda marcar con conocimiento de causa al Ejecutivo que se constituya. "No se puede desperdiciar el caudal de experiencia", justifica un dirigente.Felipe González encabezará la lista por Madrid seguido probablemente por el actual presidente del grupo parlamentario, Joaquín Almunia. Fuentes socialistas aseguran que la posibilidad de ir detrás de González es acariciada también por Juan Alberto Belloch, el ministro de Justicia e Interior; Alfredo Pérez Rubalcabal el de la Presidencia, y José Borrell, el de Transportes y Obras Públicas. Sin embargo, indican también que esos deseos no podrán ser satisfechos.

Belloch, independiente, tiene asegurado el número uno por Zaragoza. Con Pérez Rubalcaba se cuenta como dos por Toledo. Borrell puede ir en ese mismo puesto por Barcelona. Sí estará en la lista madrileña, en una posicion muy alta, el ex presidente de la comunidad, Leguina. Es posible que le acompañe el ex alcalde, Juan Barranco.

Gustavo Suárez Pertierra, ministro de Defensa, tiene sitio en Asturias, así como la secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, Paz Fernández Felgueroso. Pedro Solbes, independiente y ministro de Economía y Hacienda, encabezará la lista por Alicante. José Antonio Griñán, ministro de Trabajo, representa el cartel de Córdoba. Juan Manuel Eguiagaray, de Industria, irá en la relación de Murcia. Carmen Alborch, de Cultura, ocupará el número dos por Valencia, detrás de Ciprià Ciscar y delante de Antoni Asunción, ex ministro del Interior. Joan Lerma de Administraciones Públicas, prefiere, según su entorno, continuar -lo es desde los com´icios autonómicos- como senador.

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, tiene la opción de, encabezar la lista de Segovia o la de Albacete si es que, como se supone, en la candidatura madrileña hay más aspirantes que puestos. En la secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández, se piensa para Castellón. Luis Atienza, ministro de Agricultura, podría ir por Burgos. El de Educación, Jerónimo Saavedra, puede encabezar Las Palmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos únicos ministros que no han manifestado aún deseo de ocupar un puesto son Ángeles Amador, de Sanidad, y Javier Gómez-Navarro, de Comercio y Turismo. Si quisieran, tendrían un lugar asegurado, afirman fuentes de la Ejecutiva.

Las mismas indican que Rosa Conde, secretaria general de la Presidencia, será también diputada, así como algunos de quienes trabajan en el Gabinete de la Presidencia, como Miquel Iceta y Teresa Cunillera, a los que se sitúa en Barcelona y Lleida, respectivamente. En Barcelona, con Narcís Serra al frente, estarán asimismo veteranos como Jordi Solé Tura, Joan Marcet y Anna Balletbó.

Los miembros de la Ejecutiva Federal repetirán en su totalidad: Alfonso Guerra, vicesecretario general, encabezará la lista de Sevilla; Txiki Benegas, la de Vizcaya; Francisco Fernández Marugán y Alejandro Cercas, las de Extremadura; Abel Caballero, la de Pontevedra, y Matilde Fernández, la de Cantabria.

El presidente del Senado, Juan José Laborda, repetirá para esa Cámara, así como Ramón Rubial, Javier Rojo y Mario Onaindía.

Sobre la firma

Archivado En