ETA quería asesinar a Atutxa durante un acto a favor de Aldaya

Dos agentes de la policía autonómica y un policía nacional figuraban también en la lista de objetivos del comando, según la información facilitada ayer por Atutxa. Los terroristas detenidos el martes iban a comenzar sus actividades el jueves pasado con una bomba, que pensaban colocar bajo el coche de dos ertzainas (policías autonómicos) mientras hacían deporte en Vitoria. Los miembros del comando estaban a la espera de recibir un rifle con el que pensaban cometer el atentado más espectacular: el asesinato del consejero del Interior, Juan María Atutxa.El juez de la Audienci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos agentes de la policía autonómica y un policía nacional figuraban también en la lista de objetivos del comando, según la información facilitada ayer por Atutxa. Los terroristas detenidos el martes iban a comenzar sus actividades el jueves pasado con una bomba, que pensaban colocar bajo el coche de dos ertzainas (policías autonómicos) mientras hacían deporte en Vitoria. Los miembros del comando estaban a la espera de recibir un rifle con el que pensaban cometer el atentado más espectacular: el asesinato del consejero del Interior, Juan María Atutxa.El juez de la Audiencia Nacional Carlos Divar ordenó ayer el encarcelamiento de José Ignacio Alonso Rubio, Agustín Almaraz y Nerea Bengoa, acusados de formar parte del grupo etarra. Alonso se acogió a su derecho a no declarar. El consejero Atutxa acusó al entorno de Herri Batasuna (H13) y otras organizaciones afines de facilitar información sobre Potenciales víctimas de ETA.

Por otra parte, la Audiencia Nacional condenó ayer a un total de 135 años de prisión a 11 integrantes de la infraestructura del comando Vizcaya entre 1988 y 1990. Los magistrados decidieron no tener en cuenta las declaraciones prestadas por los procesados ante la Guardia Civil, al reconocer la posibilidad de que hubieran sufrido torturas durante su detención. El tribunal, sin embargo, señala en la sentencia que ya hay abierto otro procedimiento para aclarar estos hechos.

Archivado En