Estevill fue vicepresidente y consejero de una empresa cuando ejerció de juez

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill Compatibilizó sus funciones de magistrado juez con la adquisición de un importante paquete accionarial en la sociedad Sefige, en la que además ocupó cargo como consejero y vicepresidente, hasta que su nombramiento, fue revocado en mayo de 1992, en pleno ejercicio de funciones como juez de cuarto turno, que había comenzado dos años antes.La incursión del ex juez en temas empresariales fue denunciada en el llamado caso Regesa de Sant Adriá del Besós, donde Pascual representaba al inmobiliario francés Gérar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill Compatibilizó sus funciones de magistrado juez con la adquisición de un importante paquete accionarial en la sociedad Sefige, en la que además ocupó cargo como consejero y vicepresidente, hasta que su nombramiento, fue revocado en mayo de 1992, en pleno ejercicio de funciones como juez de cuarto turno, que había comenzado dos años antes.La incursión del ex juez en temas empresariales fue denunciada en el llamado caso Regesa de Sant Adriá del Besós, donde Pascual representaba al inmobiliario francés Gérard Gómez, en paradero desconocido.

Los jueces tienen expresamente prohibido formar parte de consejos de administración de sociedades so pena de, ser objeto de falta muy grave por parte del Consejo General del Poder Judicial, donde Pascual ocupa plaza de vocal como "jurista de reconocido prestigio" a instancias de CiU. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece las inconpatibilidades para los jueces que no pueden conciliar sus funciones con las de "socios o consejeros de sociedades mercantiles, públicas o privadas de cualquier género", según los artículos 389 y 417 de esta ley.

Las diligencias 2.980/94 que instruye la Sala Segunda de lo Penal del Supremo, a instancias del fiscal del Estado por un presunto delito del ex juez contra la Hacienda pública cometido en la transmisión de un inmueble de su propiedad, han puesto de manifiesto que Pascual Estevill suscribió 123 milones en acciones del capital de la sociedad Sofige, en la que participa la familia Monegal, propietaria de la empresa de perfumes Myrurgia.

Pascual adquirió estas acciones en 1990 en una ampliación de capital y se convirtió en consejero y vicepresidente.

Al mismo tiempo, el ex magistrado reconoce en sus declaraciones de IRPF, que la empresa Sefige está participada por él y que le había girado parte de los ingresos declarados, según consta en los trabajos judiciales. Pascual Estevill participó en otras sociedades con Esteban Monegal, actual presidente de Sefige. Por ejemplo, fue secretario del consejo de Findesco, que preside el consejo de Myrurgia, que posee unos activos de 8.841 millones en 1994.

Las investigaciones de los inspectores de Hacienda han tratado también de averiguar el origen del dinero con que el ex juez adquirió 70 millones en cesiones de créditos y otros 24,8 millones en pagarés que figuraron a su nombre en el BBV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En