Todos los dirigentes regionales del PSOE exigen que González encabece la lista electoral

Los 119 secretarios regionales del PSOE han exigido de forma unánime que Felipe González vuelva a ser el número uno en la candidatura socialista en las elecciones generales previstas para marzo. Así lo han transmitido los 17 dirigentes autonómicos socialistas, más los dos de Ceuta y Melilla, al secretario de organización, Cipriá Ciscar, que ayer cerró una ronda de conversaciones con los barones regionales. Los interlocutores de Ciscar dejaron clara su posición al negarse incluso a ofrecer un nombre alternativo al del secretario general. Felipe González y el presidente del PP, José María Aznar,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 119 secretarios regionales del PSOE han exigido de forma unánime que Felipe González vuelva a ser el número uno en la candidatura socialista en las elecciones generales previstas para marzo. Así lo han transmitido los 17 dirigentes autonómicos socialistas, más los dos de Ceuta y Melilla, al secretario de organización, Cipriá Ciscar, que ayer cerró una ronda de conversaciones con los barones regionales. Los interlocutores de Ciscar dejaron clara su posición al negarse incluso a ofrecer un nombre alternativo al del secretario general. Felipe González y el presidente del PP, José María Aznar, se entrevistan hoy a las diez de la mañana en La Moncloa, en lo que será su décimo encuentro concertado desde que ocupan sus puestos.

Ciscar cerró las consultas territoriales el pasado lunes por la noche en Madrid. Participaron en esta última sesión el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el secretario regional, Juan Pedro Hernández Moltó; el presidente de Extremadura y secretario regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el secretario general de Galicia y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez; el secretario regional de Asturias, Luis Martínez Noval, y el secretario regional de la Comunidad Valenciana, el ministro Joan Lerma. El presidente de Andalucía y secretario general de la región, Manuel Chaves, envió una carta porque no pudo asistir al encuentro.González había rehusado reunirse con los dirigentes territoriales y encargó al secretario de organización la tarea de recoger opiniones sobre si debe encabezar o no las listas del PSOE. González lo decidió así porque tenía su agenda sobrecargada, por sus compromisos internacionales y para disponer de mayor libertad de movimientos al tomar su decisión. Prácticamente ha reducido al mínimo los contactos sobre esta cuestión.

Renovadores y guerristas

La ronda que el lunes cerró Ciscar le ha permitido recoger en un mes las opiniones de los dirigentes territoriales socialistas, que concentran el poder fundamental del partido. Entre los socialistas reunidos con Ciscar había tanto guerristas como renovadores, y todos fueron unánimes a la hora de plantear a Ciscar su convencimiento de que González es el único candidato posible en las actuales circunstancias.

Durante la reunión, los interlocutores no dieron prácticamente opción a ninguna otra posibilidad. No obstante, insistieron también en que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE debe cumplir su compromiso de que en la sesión que celebrará el próximo lunes día 18 se decida el candidato, que posteriormente tendrá que corroborar el comité federal del día 22. Nadie puso en duda que ese candidato debe ser González, pero si en última instancia lo rechazara, el compromiso de la fecha debe cumplirse. Ciscar se mostró muy receptivo a juicio de los reunidos.

Hace aproximadamente un mes, el secretario de organización reunió a Felipe González con una decena de dirigentes regionales socialistas, todos ellos de signo renovador. En aquella reunión hubo unanimidad en solicitar a González que encabezara las listas y, algunos de ellos presionaron con cierta dureza al secretario general del partido para que volviera a ser candidato. En, aquella ocasión no estuvieron presentes Rodríguez Ibarra, Francisco Vázquez ni Martínez Noval, todos ellos de tendencia guerrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La petición de los reunidos con Ciscar responde a un clamor dentro de todas las familias existentes en el PSOE.

Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, expresó su creencia de que González volverá a ser el candidato socialista en las próximas elecciones. En una entrevista en Radio Nacional de España, Solana dijo: "El candidato yo creo que va a ser Felipe González. Así lo creo y así lo deseo también".

Por su parte, José Borrell, ministro de Obras Públicas y posible candidato alternativo si Felipe González opta finalmente por no presentarse, manifestó ayer en Sevilla que está seguro de. que el secretario general del PSOE será finalmente el candidato. Borrell reiteró su ya conocida posición de optar por la candidatura de González y expresar su disposición abierta en el caso de que el secretario general no encabece las listas.

Por otra parte, González informará hoy a Aznar, después de 11 meses sin contactos acordados, sobre el Consejo Europeo de la UE, que se celebrará este fin de semana en Madrid. Por primera vez, Aznar hará declaraciones en La Moncloa.

Archivado En