Con cada uno, los suyos

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación de la secretaría del Comité Federal dará a Francisco Frutos un poder y una representatividad prácticamente igual a la que tuvo en su momento el vicesecretario general. Pero es un poder relativo para él y el sector que representa.El poder político estará en la Comisión Ejecutiva -nuevo órgano a crear en este congreso-, y ahí el PCA tendrá la mayor influencia. Con 14.000 afiliados -el PCE tiene algo más de 40.000- es la organización más sólida. Son partidarios de imponer la hegemonía del PCE en IU y en CC OO. Y será, posiblemente, en el próximo congreso, al abandonar Anguita y Frutos la dirección, cuando se alcen con el control del PCE.

La tercera vía, los transversales como ellos mismos se llaman, se aglutinan en torno a Ángel Pérez, secretario general de Madrid. Pérez cuenta con apoyos de muy distinta índole -radicales, ortodoxos o renovadores-, pero sobre todo de CC OO.

Más información

Rosa Aguilar y Pedro Antonio Ríos quedan en una zona intermedia. Con el corazón y la cabeza al lado de los andaluces, Aguilar ha defendido posiciones -pactos en Andalucía, por ejemplo- no siempre coincidentes con la de los dirigentes del PCA. Esto y las ambiciones por arrebatarla el puesto de portavoz parlamentario, la han situado en una peculiar situación.

El caso de Félix Martínez de la Cruz y Mariano Santiso, es distinto. Fuertes en IU, se han quedado descolgados de las familias del PCE. Pero Santiso cuenta con buenos apoyos en Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En