La nieve madruga en la sierra después de 10 años

Renfe aumenta el número y frecuencia de sus trenes a las estaciones de Navacerrada y Cotos

La sierra ha cubierta de nieve el puente de a Constitución. Valcotos, Valdesquí y Navacerrada acumulaban ayer una media de unos 25 centímetros de nieve en sus pendientes. La temporada pasada, durante estas mismas fechas, las pistas estaban completamente desnudas. "Hacía 10 años que Navacerrada no abría, en este puente, comentaron ayer desde esta estación de esquí. Se espera incluso una avalancha de aficionados ávidos de practicar su deporte favorito antes de las navidades. Con esa previsión, la Comunidad de Madrid recomienda que se tome el transporte colectivo para evitar los interminables ata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sierra ha cubierta de nieve el puente de a Constitución. Valcotos, Valdesquí y Navacerrada acumulaban ayer una media de unos 25 centímetros de nieve en sus pendientes. La temporada pasada, durante estas mismas fechas, las pistas estaban completamente desnudas. "Hacía 10 años que Navacerrada no abría, en este puente, comentaron ayer desde esta estación de esquí. Se espera incluso una avalancha de aficionados ávidos de practicar su deporte favorito antes de las navidades. Con esa previsión, la Comunidad de Madrid recomienda que se tome el transporte colectivo para evitar los interminables atascos en la sierra y Renfe va a aumentar el número y la frecuencia de sus trenes de cercanías con destino a las estaciones de esquí. La temporada ha comenzado.

Más información

La estación de Valcotos, por ejemplo, ha puesto en marcha cinco remontes y cuatro pistas. En Ia tarde de ayer acumulaba un grosor de nieve de 20 a 25 centímetros. En esta estación, un forfait (abono para los remontes durante un día) cuesta en día festivo 3.000 pesetas. Su precio se reduce a 2.000 pesetas cuando se trata de una jornada laborable.Valcotos ofrece también este año la llamada tarjeta de taladros (abono para 10 o 20 remontes). Su precio es de 1.300 pesetas cuando da derecho a subir 10 veces y de 2.200 pesetas cuando permite tomar los remontes en 20 ocasiones. Este tipo de abono no caduca en toda la temporada.

Navacerrada, que el sábado pasado abrió dos pistas para usos turísticos, tiene previsto poner a funcionar hoy cuatro bajadas con fines deportivos. El grosor de la nieve en sus pendientes era de 15 a 25 centímetros en la tarde de ayer. "Las expectativas para mañana [por hoy] son muy buenas, pero todo depende del grado de humedad que tengamos esta noche y del viento que sople en las cimas", comentaron desde la estación de esquí. Ayer, Navacerrada tuvo que cerrar sus puertas a causa del fuerte viento que azotó sus instalaciones, pero que no impidió que la nieve se siguiese acumulando sobre todas sus pistas.

Suelo congelado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de Deporte y Montaña, empresa de la Comunidad de Madrid que gestiona esta estación de esquí, mostraba ayer su satisfacción por el temporal de nieve y frío: "Hacía 10 años que Navacerrada no podía abrir en el puente de la Constitución".

"Las expectativas para los próximos días son, además, inmejorables, porque el suelo, debido a las bajas temperaturas, se ha helado. Con una base congelada es muy fácil que cuaje la nieve que fabrican nuestros cañones, en el caso de que dejase de nevar", añadió.

Navacerrada, que cuenta con 58 cañones para fabricar nieve artificial, los puso a funcionar el lunes durante 12 horas. "Hoy [por ayer] los hemos tenido que parar, porque la nieve natural que caía hacía innecesario su funcionamiento", explicaron. El forfait los días festivos cuesta 1200 pesetas; en las jornadas labotables, 2.200. Los esquiadores federados pagan aproximadamente un 10% menos. Navacerrada es, además, la única estación madrileña que dispone de una pista acondicionada para la práctica del snowboard (esquí sobre una única tabla).

Valdesquí tiene previsto abrir también 10 pistas, dos telesillas y cinco telesquís. Los esquiadores que acudan a esta estación encontrarán entre 15 y 40 centímetros de nieve. El forfait en Valdesquí cuesta los festivos 3.500 pesetas; los laborables, 1.400.

Teléfonos de interés. Navacerrada: 852 14 35; Valcotos: 435 15 48; Valdesquí: 852 04 16; Telerruta: 580 20 58.

Sobre la firma

Archivado En