Parece que fue ayer

Desde el XIII Congreso del PCE han cambiado las cosas. Según Anguita, hacia peor. Han aumentado las desigualdades económicas; se ha concentrado aún más el poder económico, político, militar y de propiedad de medios de comunicación; han crecido las oleadas migratorias; la dualización de la sociedad se hace más palpable; los problemas del narcotráfico, la xenofobia, el racismo, los ataques al medio ambiente... han ido asentándose en nuestra sociedad.Son problemas producidos por las doctrinas neoliberales. Doctrinas que han adoptado los gobiernos socialistas. El Gobierno, desde el XIII Congreso h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el XIII Congreso del PCE han cambiado las cosas. Según Anguita, hacia peor. Han aumentado las desigualdades económicas; se ha concentrado aún más el poder económico, político, militar y de propiedad de medios de comunicación; han crecido las oleadas migratorias; la dualización de la sociedad se hace más palpable; los problemas del narcotráfico, la xenofobia, el racismo, los ataques al medio ambiente... han ido asentándose en nuestra sociedad.Son problemas producidos por las doctrinas neoliberales. Doctrinas que han adoptado los gobiernos socialistas. El Gobierno, desde el XIII Congreso hasta aquí, se ha centrado en tres objetivos: ataque al Estado de bienestar, política de privatizaciones y relación de confrontación-integración con los sindicatos. Se han intensificado, escribe Anguita en su informe, las políticas neoliberales: reforma laboral, contrarreforma fiscal, pérdida de poder adquisitivo, recortes de gastos sociales, aumento de la precariedad, etcétera.

Más información

Julio Anguita insiste de nuevo en su ya viejo discurso de las dos orillas. Ante esta situación IU ha estado a un lado, sola. Al otro, PSOE, PP, PNV y CiU.

Pero lo que el XIV Congreso ha de hacer, sobre todo, es poner en práctica todo lo aprobado en el XIII Congreso. Un congreso en el que la auténtica refundación del Partido Comunista de España -fin del centralismo democrático, nuevo concepto de partido basado en la cohesión más que en la disciplina, etcétera- fue solapada por el debate en torno a su disolucion o pervivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En