NECROLÓGICAS

Terry Southern, escritor y guionista de cine

El novelista y guionista cinematográfico Terry Southern falleció el domingo pasado en un centro hospitalario de Manhattan, a los 71 años de edad, como consecuencia de un fallo respiratorio. El miércoles anterior había sufrido un desmayo cuando se dirigía a dar una clase en la Columbia University de Nueva York.Nacido en Alvarado, Tejas, Southern. estudió en la Universidad de Chicago y de 1948 a 1950 en París, en la Sorbona. Había iniciado su carrera en las letras antes de entrar en contacto con Stanley Kubrick, que quería adaptar una novela sobre la guerra fría. De esta colaboración surgió el f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El novelista y guionista cinematográfico Terry Southern falleció el domingo pasado en un centro hospitalario de Manhattan, a los 71 años de edad, como consecuencia de un fallo respiratorio. El miércoles anterior había sufrido un desmayo cuando se dirigía a dar una clase en la Columbia University de Nueva York.Nacido en Alvarado, Tejas, Southern. estudió en la Universidad de Chicago y de 1948 a 1950 en París, en la Sorbona. Había iniciado su carrera en las letras antes de entrar en contacto con Stanley Kubrick, que quería adaptar una novela sobre la guerra fría. De esta colaboración surgió el filme Dr. Strangelove, traducido al español como Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, una comedia negra sobre la locura militar, cuyo guión fue propuesto para el Oscar y que le valió a Southern el British Screen Writers Award para el mejor guión de 1964.

Otro de sus éxitos cinematográficos fue Easy rider (1969), un clásico de la generación hippy, protagonizada por Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson. Fue también autor o coautor de los guiones de Los seres queridos (1965), El rey del juego (1965) y Barbarella (1968).

Entre su producción literaria, su novela más célebre fue Candy, escrita en colaboración con Mason Hoffenberg, en la que, en un tono paródico que recuerda al Candido, de Voltaire, se describe la sorprendente generosidad en los asuntos sexuales de una chica inocente que busca a su padre. Dados los problemas que su contenido erótico hubiera planteado con la censura en Estados Unidos, la obra la publicó Olympia Press en París en 1958, bajo el seudónimo Maxwell Kenton. La versión americana no apareció hasta 1964, esta vez con el nombre de sus autores, y enseguida se convirtió en uno de los libros más vendidos. En 1968 apareció la versión cinematográfica, en la que, entre otros, trabajaban Richard Burton y Ringo Starr.

Escribió también The magic christian (1959), Red-dirt marijuana and other tastes (1967) y Blue movie (1970). En 1992 volvió a publicar otra novela después de más de veinte años, Texas summer.-

Archivado En