Los beneficios atribuibles al Grupo Santander crecieron un 5,9% en los primeros nueve meses del año

El beneficio neto del Grupo Santander, descontado los minoritarios, ascendió a 63.397 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. El benefició neto alcanzó 83.222 millones, con un alza del 6%. Según un comunicado de la entidad bancaria, el margen de intermediación fue de 253.499 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 34,2% sobre los nueve primeros meses del año 1994. Excluyendo Banesto, el margen ordinario ha experimentado hasta septiembre un aumento del 20,58%, mientras que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El beneficio neto del Grupo Santander, descontado los minoritarios, ascendió a 63.397 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. El benefició neto alcanzó 83.222 millones, con un alza del 6%. Según un comunicado de la entidad bancaria, el margen de intermediación fue de 253.499 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 34,2% sobre los nueve primeros meses del año 1994. Excluyendo Banesto, el margen ordinario ha experimentado hasta septiembre un aumento del 20,58%, mientras que el margen, de explotación se incrementó un 39,67%. El crecimiento de los costes de administración fue del 10,9% como consecuencia de la incorporación de nuevos negocios como la puesta en marcha del Open Bank así como por la adquisición de Fusa en Chile, la instalación del Grupo Santander en México y la potenciación de la banca de inversiones.

Según el banco, los beneficios obtenidos son consecuencia de una evolución positiva de todos los negocios del grupo, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Ello ha supuesto que, pese al efecto de dilucción producido por la adquisición de Banesto, el beneficio atribuible al grupo presente ya un incremento positivo al término del tercer trimestre del año. El Santander abonará el próximo 31de octubre un segundo dividendo a cuenta por importe de 63 pesetas por acción, un 5% superior al que se pagó en la misma fecha del año anterior.

El balance del grupo ha crecido un 12,21% hasta alcanzar los 16,4 billones de pesetas. Los recursos de clientes han aumentado un 17%. Los fondos de inversión alcanzan un volumen de 1,9 billones de pesetas, mientras que los fondos de pensiones llegan a los 312.040 millones de pesetas, con un crecimiento del 28,7%. La inversión crediticia aumentó un 8,2% hasta alcanzar los 6,1 billones de pesetas. La morosidad del grupo sigue evolucionando favorablemente, según el banco, hasta alcanzar el 4,45% de la inversión crediticia que se reduce hasta el 2,67% si se excluye a Banesto.

Los niveles de capitalización del Grupo se han reforzado durante el tercer trimestre a través de dos emisiones de 200 y 150 millones de dólares (unos 42.000 millones de pesetas) de deuda subordinada que sitúa el coeficiente de recursos propios a 30 de septiembre en un 10,92%.

Archivado En