FÚTBOL NOVENA JORNADA

Mendoza rinde cuentas a la asamblea de socios

El Madrid ha perdido la última temporada 1.992 millones y debe 12.000 millones

Ramón Mendoza comparece hoy (10.30, en el Pabellón del Madrid) para explicar a la asamblea del Real Madrid la difícil situación económica que atraviesa el club. La directiva someterá a la aprobación de los socios el balance de la temporada 1994-1995, que arroja unas pérdidas de 1.992 millones de pesetas, el más negativo de sus 10 años de mandato. La deuda total es 12.000 millones.Aun así, el presidente madridista asegura sentirse tranquilo porque considera que el patrimonio del club se ha revalorizado gracias a la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, la construcción de La Esquina y las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ramón Mendoza comparece hoy (10.30, en el Pabellón del Madrid) para explicar a la asamblea del Real Madrid la difícil situación económica que atraviesa el club. La directiva someterá a la aprobación de los socios el balance de la temporada 1994-1995, que arroja unas pérdidas de 1.992 millones de pesetas, el más negativo de sus 10 años de mandato. La deuda total es 12.000 millones.Aun así, el presidente madridista asegura sentirse tranquilo porque considera que el patrimonio del club se ha revalorizado gracias a la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, la construcción de La Esquina y las obras de acondicionamiento en la ciudad deportiva del equipo. La directiva está convencida de que, aunque quedan unos años de tensión en la tesorería, se solventará la crisis, pero no ha desvelado de momento cuál será la solución. Todo parece indicar que la intención de Mendoza es renegociar la deuda y modificar el acuerdo con Infosa. Mendoza ha anunciado que será rotundo y claro en su mensaje a los socios. Dice estar dispuesto a explicar en detalle la situación del club. Pero no se muestra preocupado por la cita: "Lo estoy más por el partido con el Tenerife", dijo ayer. Nada parece indicar que vaya a tener problemas para sacar adelante la asamblea, ya que la mayor parte de los 1.800 compromisarios que tienen derecho a voto respaldan la gestión de la junta. El presidente hablará de economía, pero la defensa de las cuentas y la explicación del presupuesto para el año próximo -8.000 millones- la hará Antonio Méndez, el tesorero, que ha sustituido en esta tarea al ex vicrepresidente Juan Miguel Villar Mir.

La dimisión del anterior equipo económico será otro de los temas más conflictivos de la sesión. Curiosamente, las cuentas que hoy se examinarán fueron cerradas por Villar Mir y sus colaboradores antes de su marcha. Algunos directivos se quejan del excesivo rigor con que el ex vicrepresidente vio la situación.

La directiva también expondrá ante los socios su postura en la guerra de los avales y explicará su decisión de no hacerse responsable de los 400 millones que el pasado mes de febrero respaldaron Villar Mir y sus seis directivos. La Liga de fútbol ha ordenado ejecutar el aval de 1.045 millones de a temporada 1994-1995 y Mendoza ha anunciado que sólo garantizará 645 millones. Esta situación, interpretada, como una venganza ante la fuga de los directivos, ha desencadenado un grave conflicto en el que están inmersos también el Consejo Superior de Deportes y la Liga Profesional.

La oposición se presenta este año más organizada, aunque su primer líder, Florentino Pérez, no asistirá a la cita de hoy. Pérez no es compromisario y ha declinado estar entre el público. "No quiero que mi presencia pueda alterar el orden de la asamblea", ha dicho.

Ramón Calderón, Amaro Amancio, Pedro Antonio Martín Marín y Luis Martínez Laforgue representarán en la sesión al candidato derrotado. Este grupo solicitará la convocatoria de una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos del club en un intento de evitar que el Madrid se convierta en sociedad anónima.

Sobre la firma

Archivado En