La peseta sigue al marco en su alza y cotiza a 121 por dólar

El marco alemán salió ayer triunfador, por un día más, de la crisis que sufren el franco y la lira a causa de la incertidumbre política que viven Francia e Italia. El dólar, que gracias al buen dato de balanza comercial había quedado fuera de estas presiones, se vio también perjudicado por la huida de los inversores hacia el refugio del marco. La peseta quedó al margen, aunque los dos países afectados, Francia e Italia, arrastran tradicionalmente al mercado español. La moneda española, la más fuerte ahora de las periféricas dentro del Sistema Monetario Europa, cerró en Europa a 86,65 pesetas, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El marco alemán salió ayer triunfador, por un día más, de la crisis que sufren el franco y la lira a causa de la incertidumbre política que viven Francia e Italia. El dólar, que gracias al buen dato de balanza comercial había quedado fuera de estas presiones, se vio también perjudicado por la huida de los inversores hacia el refugio del marco. La peseta quedó al margen, aunque los dos países afectados, Francia e Italia, arrastran tradicionalmente al mercado español. La moneda española, la más fuerte ahora de las periféricas dentro del Sistema Monetario Europa, cerró en Europa a 86,65 pesetas, 35 céntimos por debajo que el inicio de la semana. Su firmeza le ha permitido apreciarse en una semana casi dos pesetas frente al dólar, que ayer cerró a 121 pesetas. La Bolsa de Madrid perdió de nuevo el 300 que había recuperado tras ceder el 1,28%. En Nueva York, el Dow Jones bajó 7,59 puntos tras el máximo histórico alcanzado el día anterior.Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales, considera, no obstante, que "hay un gran riesgo de que esta sorprendente estabilidad se quiebre si se intensifica la presión contra Francia e Italia porque la incertidumbre presupuestaria y política española es también muy alta". Uno de los factores que evitan que la peseta se vea arrastrada por la huida de los inversores hacia Alemania, explica este analista, es la caída del peso de los no residentes en el mercado de deuda español, por lo que el impacto de su salida es marginal. Con todo, las ventas provocaron ayer que la rentabilidad del bono a 10 años subiera hasta 10,97% (frente a 10,80% de principios de semana) y el diferencial con Alemania -que mide la desconfianza del ahorro exterior en España- se ampliara hasta 4,40 puntos porcentuales (4,30 el jueves).

El mercado de deuda italiano fue el que más sufrió. Su diferencial con Alemania aumentó hasta 5,74, puntos (5,35 el lunes). La lira, que ha perdido un 2% en cinco días, siguió bajando.

El dólar perdió la barrera de los 1,40 marcos y cayó hasta 1,3960. Una caída que ya inició la víspera cuando se conoció el crecimiento del dinero, en circulación en Alemania -que aleja la posibilidad de que bajen los tipos de interés- y los comentarios del presidente del Bundesbank,. Hans Tietmeyer, en contra de las intervenciones de los banco! centrales.

Archivado En