Sala y Bueren proponen transformar la Audiencia Nacional

El protagonismo de los jueces estrella recibió ayer un varapalo desde la' propia judicatura. Aunque con diferentes palabras, dos magistrados, Pascual Sala y Carlos Bueren, y un fiscal, Ignacio Gordillo, convinieron en la necesidad de desactivar la Audiencia Nacional para evitar acumulaciones de casos en un mismo juez. Sala, presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, -el Consejo General del Poder Judicial-, fue rotundo, en declaraciones a Radio. Nacional de España. "Soy partidario de la transformación" de la Audiencia.El Gobierno y el partido socialista mantienen en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El protagonismo de los jueces estrella recibió ayer un varapalo desde la' propia judicatura. Aunque con diferentes palabras, dos magistrados, Pascual Sala y Carlos Bueren, y un fiscal, Ignacio Gordillo, convinieron en la necesidad de desactivar la Audiencia Nacional para evitar acumulaciones de casos en un mismo juez. Sala, presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, -el Consejo General del Poder Judicial-, fue rotundo, en declaraciones a Radio. Nacional de España. "Soy partidario de la transformación" de la Audiencia.El Gobierno y el partido socialista mantienen en los últimos días un duro pulso con dos jueces de la Audiencia Nacional: Baltasar Garzón, instructor del caso GAL, y Miguel Moreiras, el magistrado que en una polémica actuación ha exculpado del delito de apropiación indebida a Mario Conde tras un conversación privada con & Sin ser expresamente mencionados ni uno ni otro, ambos estuvieron ayer, sin duda, en el pensamiento de quienes proponían reestructurar la Audiencia.

"No es buena tanta concentración de casos" en manos de un mismo juez, dijo Pascual. Sala en Los desayunos de Radio 1. "Tan competentes, dignos, preparados, indepndientes y eficaces son, por ejemplo, los jueces de la plaza de Castilla [sede de los jueces ordinarios de Madrid]".

En opinión de Sala, "la justicia española *transige mal con tribunales incrustados dentro de su organización clásica". El presidente del CGPJ aclaró que él no pretende ser "tan riguroso" como para hablar de "supresiones", pero sí insistió en que es partidario de la "transformación" de la Audiencia Nacional. "Habría que habilitar mecanismos sustitutorios de determinadas competencias para transformar y, sobre todo, delimitar sus competencias. Hay que descargarla de muchas de ellas, que deben volver a ser residenciadas en los órganos jurisdiccionales ordinarios o en los que llamamos, "juez natural'. Deben coinicidir- los conceptos de juez ordinario y de juez natural".

También el juez Carlos Bueren apostó ayer, en Sevilla; por descentralizar la Audiencia por comunidades autónomas para aliviar su carga de trabajo, donde la concentración de asuntos favorece, en su opinión, "los personalismos de jueces" y genera "una me nor eficacia". Bueren pronunció una conferencia sobre blanqueo de dinero en la Universidad Me inéndez Pelayo, que precedió a otra del fiscal de la misma Audiencia Ignacio Gordillo, informa Jorge A. Rodríguez.

Gordillo, que coincidió con Bueren en criticar el excesivo protagonismo de algunos jueces "estrellas", precisó, al igual que Sala, que "no es el momento de plantear dudas sobre la existencia de la Audiencia Nacional", aunque sí manifestó que hay "actuaciones de jueces que hacen dudar si se atienen a la legalidad vigente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bueren, por su parte, consideró que es necesario crear en las comunidades autónomas "juzgados territoriales de instrucción", en los que los jueces se eligieran "no sólo por su antigüedad, sino por valores y méritos y con un plazo máximo de cinco años de niandato". Si eso se hiciera así, dijo, "nadie pondría en cuestión su independencia, se evitarían personalismos del juez y aumentaría la eficacia".

Archivado En