El resultado las cajas crece de un 23% hasta septiembre

Las cajas de ahorro confederadas obtuvieron en los nueve primeros meses del -año un resultado antes de impuestos de 254.395 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 22,9% sobre el mismo periodo el año pasado. Esta fuerte mejora se debe en gran medida a la reducción de los fondos destinados al saneamiento de créditos dudosos y a cubrir las fluctuaciones que experimenta la cartera de valores de las entidades.Según los datos presentados ayer por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Braulio Medel, el margen financiero (diferencia entre ingresos y gastos f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cajas de ahorro confederadas obtuvieron en los nueve primeros meses del -año un resultado antes de impuestos de 254.395 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 22,9% sobre el mismo periodo el año pasado. Esta fuerte mejora se debe en gran medida a la reducción de los fondos destinados al saneamiento de créditos dudosos y a cubrir las fluctuaciones que experimenta la cartera de valores de las entidades.Según los datos presentados ayer por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Braulio Medel, el margen financiero (diferencia entre ingresos y gastos financieros) creció un 4,91%.

Pese al estrechamiento del margen financiero, los datos presentados ayer por Medel muestran una mejora de la actividad y la rentabillidad del conjunto de las cajas. Así, el margen de explotación de estas entidades creció un 9,2`/o y las necesidades de provisión de fondos para saneamientos de créditos descendieron un 14%.

La reactivación de la economía ha permitido que el saneamiento del crédito "se haya reducido 0,36 puntos sobre el balance medio y que el saneamiento de valores sea prácticamente innecesario en los nueve primeros meses del año", según la CECA. .

Al acabar el tercer trimestre, las cajas de ahorro registraron un incremento del 9% en sus recursos de clientes. Tras este aumento, los recursos ajenos totales de las cajas superan por primera vez los 30 billones de pesetas, según los datos presentados ayer por Medel.

Comida con el Partido Popular

Posteriormente, y aprovechando la reunión del consejo, la cúpula -de la CECA se reunió en una comida de trabajo con los dirigentes del PP Rodrigo,Rato, Rodolfo Martín Villa y Miguel Bles. Al encuentro, que se prolongo durante tres horas, asistieron pesos pesados de las grandes cajas de ahorro como Josep Vilarasau (La Caixa) o Jaime Terceiro (Cajamadrid).La iniciativa del encuentro partió de Braulio Medel, según afirmó él mismo. El presidente de la confederación de cajas de ahorro se esforzó en manifestar que la reunión Con los dirigentes del PP ",se enmarca dentro de los ,contactos permanentes que solemos mantener con los estamentos económicos del país".El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, fue quien llevó la voz cantante en la reunión en nombre de su grupo. Rato, según dijeron fuentes próximas al PP, lanzó un mensaje de tranquilidad a los dirigentes de las cajas de ahorro descartando que su partido se proponga realizar cambios en la actual ley de cajas en caso de que gobieme.

Insistió en que el actual modelo profesionalizado con una representación política en el consejo proporcional a la lograda en las urnas garantiza un buen funcionamiento de las entidades de ahorro. Por parte de las cajas intervinieron prácticamente todos sus representantes, deféndiendo el actual modelo de gestión.

Archivado En