IU contesta con un "no nos engañemos" a la plataforma de "no nos resignamos"

RODOLFO SERRANO Izquierda Unida respondió ayer en un comunicado con el expresivo título de No nos engañemos a los firmantes del manifiesto No nos resignamos, en el que piden la unidad de la izquierda frente a la subida electoral de la derecha.

Los firmantes del manifiesto por la unidad de la izquierda demostraron ayer, tras su reunión con una delegación de IU encabezada por Julio Anguita, que, al menos, moral tienen para dar y tomar. Dijeron estar satisfechos por una reunión en la que su principal objetivo -la creación de una comisión de enlace entre el PSOE e IU- fue rech...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RODOLFO SERRANO Izquierda Unida respondió ayer en un comunicado con el expresivo título de No nos engañemos a los firmantes del manifiesto No nos resignamos, en el que piden la unidad de la izquierda frente a la subida electoral de la derecha.

Los firmantes del manifiesto por la unidad de la izquierda demostraron ayer, tras su reunión con una delegación de IU encabezada por Julio Anguita, que, al menos, moral tienen para dar y tomar. Dijeron estar satisfechos por una reunión en la que su principal objetivo -la creación de una comisión de enlace entre el PSOE e IU- fue rechazada, por el expeditivo sistema de imponer condiciones insalvables. Y, por si no quedara claro, IU respondió a su manifiesto de No nos resignamos con un comunicado que sólo en su sarcástico título era ya una declaración de principios: No nos engañemos. Pero incluso de ello supieron sacar provecho.

Con una exquisita cortesía, lo s representantes de la plataforma -entre los que se encuentran, entre otros, Pere Portabella de Inicativa per Catalunya, socio de IU; Javier Doz, de IU; José Mariano Benítez de Lugo, del PSOE, o Juan Ignacio Crespo, independiente- valoraron el encuentro de ayer como un paso más en un camino que tiene como único fin la unidad de la izquierda. Y evitaron, sobre todo, cualquier juicio de valor que pudiera interpretarse como crítica o lamento.

Tal vez porque, como decía Pere Portabella, una cosa es la imagen de enfrentamiento que puedan dar las cúpulas de IU y del PSOE y otra los acuerdos que se producen en cada caso concreto, en cada ayuntamiento concreto y en cada realidad concreta. Portabella recordó la situación del Ayuntamiento de Barcelona y las iniciativas parlamentarias -más de 85 recordó la diputada de IU Rosa Aguilar- que han obtenido el apoyo de las dos formaciones.

Los representantes del No nos resignamos expusieron a Julio Anguita y cúpula de IU los mismos principios que apenas una semana antes habían expuesto a Felipe González: fin de las hostilidades y de la violencia verbal entre ambas formaciones, impulso político de la izquierda apoyada en su base social y, como primer paso, la creación de una comisión de enlace entre ambos partidos para debatir y acercar posiciones en temas como Presupuestos Generales, casos de corrupción y GAL, y posibilidades de reconsiderar apoyos en ámbitos donde la izquierda es mayoritaria.

González había dicho que sí, sin condiciones, a esta batería de propuestas. IU dijo ayer que sí al diálogo, pero puso cuatro condiciones, algunas de las cuales imposibilitan en la práctica cualquier acuerdo: comisión de investigación de los GAL, Intxaurrondo y fondos reservados, referéndum sobre Maastricht, reconsideración de la reforma laboral y debate sobre pacto autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El próximo día 16 los firmantes del manifiesto por la unidad de la izquierda explicarán en asamblea el resultado de las entrevistas con González y Anguita.

Archivado En