Respeto y sabiduría

Presentado el libro 'El fútbol de El Brujo', que recrea la vida de Arsenio Iglesias

"Se marchó Arsenio, ya sólo nos queda el fútbol". Esta frase de Rómulo Sanjurjo, acordeonista del grupo musical Os Diplomáticos de Monte Alto, sirve para analizar el vacío que ha dejado El Brujo tras abandonar su actividad como entrenador.Cuatro meses después de ganar la Copa del Rey, Arsenio Iglesias vive un retiro voluntario dedicado a su labores como comentarista de fútbol en TVE. Pero su figura continúa instalada en el corazón de los hinchas del Deportivo y de todos los aficionados al fútbol. El libro Arsenio, el fútbol de El Brujo, del periodista Xosé Hermida, editado po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Se marchó Arsenio, ya sólo nos queda el fútbol". Esta frase de Rómulo Sanjurjo, acordeonista del grupo musical Os Diplomáticos de Monte Alto, sirve para analizar el vacío que ha dejado El Brujo tras abandonar su actividad como entrenador.Cuatro meses después de ganar la Copa del Rey, Arsenio Iglesias vive un retiro voluntario dedicado a su labores como comentarista de fútbol en TVE. Pero su figura continúa instalada en el corazón de los hinchas del Deportivo y de todos los aficionados al fútbol. El libro Arsenio, el fútbol de El Brujo, del periodista Xosé Hermida, editado por EL PAÍS Aguilar y presentado ayer en La Poruña, viene a rendirle homenaje.

Durante el acto, el escritor Manuel Rivas, al que Arsenio considera como un hijo, manifestó que es un libro que a todos nos hubiera gustado escribir "por la fuerza del personaje", al que comparó con el Rey Lear o el Mago Merlín, "porque a Arsenio nos une más su persona que lo que representa".

Rivas también señaló que los mitos no se pueden improvisar: "Se hacen a través de las arrugas. Las estrellas son efímeras, pero los mitos que el pueblo escoge no se pueden fabricar, nacen". Por eso agregó Rivas, "este libro debería estar en todas las escuelas para que los rapaces lo lean".

Para explicar lo que Arsenio ha significado en Galicia, Rivas contó que a su padre jamás le ha gustado el fútbol. "El día de la final de Copa, mi padre, por primera vez en su vida, se sentó delante del televisor. A los 15 minutos se levantó y dijo: 'Alegrome por él'. No necesité preguntarle a quién se refería".

El Brujo dio todo el mérito del libro al escribidor. "No creo que en mi vida hayan pasado tantas y tan importantes cosas como para hacer un libro". Arsenlo volvió a incidir ayer en la sencillez del fútbol. "Este deporte se reduce a cuatro cosas básicas: la pelota, el chut, el regate y el desmarque. Si un equipo juega bien, tendrá la pelota y atacará; si juega mal, se irán todos a la portería para tratar de defenderse".

Archivado En