Pascual Estevill admite que decretó un auto de prisión por motivos extraprocesales

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Luis Pascual Estevill, declaró ayer durante tres horas ante el magistrado Luis Román Puerta, del Tribunal Supremo, que instruye contra él una querella por presunto delito de prevaricación denunciado por Enrique Marugán. Pascual Estevill reconoció a preguntas del fiscal que dictó un auto de detención e ingreso en prisión por 72 horas contra Marugán, por la íntima convicción" de que era culpable pese a que no había datos en la investigación que avalasen esa declaración.Estevill declaró ayer tarde durante más de tres horas ante el magistrado del Tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Luis Pascual Estevill, declaró ayer durante tres horas ante el magistrado Luis Román Puerta, del Tribunal Supremo, que instruye contra él una querella por presunto delito de prevaricación denunciado por Enrique Marugán. Pascual Estevill reconoció a preguntas del fiscal que dictó un auto de detención e ingreso en prisión por 72 horas contra Marugán, por la íntima convicción" de que era culpable pese a que no había datos en la investigación que avalasen esa declaración.Estevill declaró ayer tarde durante más de tres horas ante el magistrado del Tribunal Supremo Luis Román Puerta, instrucción de la causa abierta después de que el asesor mercantil Enrique Marugán presentase una querella contra Estevill.

Según el abogado de la acusación particular, José López Sánchez, el vocal del CGPJ reconoció en que no había en la causa por estafa que investigaba ningún dato o documento que implicara a Marugán, pero que ordenó su detención e ingreso en prisión porque, por cosas que conocía pero que no figuraban en la causa, creía que estaba relacionado con los hechos.

Los hechos motivo de la querella ocurrieron en septiembre de 1994 cuando el ahora vocal del CGPJ a propuesta de CiU ejercía como juez de instrucción en Barcelona sustituyendo a otro juez que investigaba una supuesta estafa en la que una de las partes había pedido que Marugán declarase como testigo.

Al hacerse cargo del asunto, Estevill cambió la condición de Marugán de testigo a imputado, ordenó en un mismo auto su detención e ingreso en prisión por 72 horas y más tarde dictó una orden de busca y captura y prisión directa. Marugán no llegó a ingresar en prisión, ya que pocos días más tarde regresó el juez titular de la causa y anuló inmediatamente las resoluciones de Estevill.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En