El municipio impone una nueva tasa a los automovilistas borrachos

Las borracheras al volante serán más caras en 1996. El automovilista cazado con más de 0,8 gramos de alcohol en cada 1.000 centímetros cúbicos de su sangre deberá pagar el próximo año dos multas: una de 50.000 pesetas por conducir bebido y otra de 18.530 pesetas por el servicio de retirada de su vehículo por la grúa. Hasta ahora sólo abonaba la primera, de 50.000; la grúa era gratuita, aunque sólo actuaba en casos excepcionales. A partir de ahora, con la modificación de las ordenanzas fiscales, la grúa queda autorizada para recoger coches de conductores ebrios de manera habitual. La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las borracheras al volante serán más caras en 1996. El automovilista cazado con más de 0,8 gramos de alcohol en cada 1.000 centímetros cúbicos de su sangre deberá pagar el próximo año dos multas: una de 50.000 pesetas por conducir bebido y otra de 18.530 pesetas por el servicio de retirada de su vehículo por la grúa. Hasta ahora sólo abonaba la primera, de 50.000; la grúa era gratuita, aunque sólo actuaba en casos excepcionales. A partir de ahora, con la modificación de las ordenanzas fiscales, la grúa queda autorizada para recoger coches de conductores ebrios de manera habitual. La modificación ha quedado registrada en, el proyecto de ordenanzas fiscales para 1996 que el Partido Popular aprobará en el próximo pleno.

En 1994, la policía local descubrió en las calles de la ciudad a 1.200 borrachos con el volante en las manos. No tuvieron que abonar el servicio de la grúa cuando ésta intervino, que no fue siempre.

"En algunos casos", explica un portavoz de la Policía Municipal, "si el infractor viaja acompañado por alguien con carné de conducir y sereno, no inmovilizamos el coche. En otros dejamos el vehículo bien aparcado y llevamos al conductor, hasta un centro sanitario para que se restablezca. En sitios de imposible estacionamiento trasladamos el coche hasta el depósito municipaL El conductor puede sacarlo cuando supere la borrachera".

Las ordenanzas permiten cobrar el trabajo de la policía en espectáculos. Por otra parte, el pleno no incluye las ayudas prometidas por el gobierno de José María Álvarez del Manzano para empresas de nueva creación. El Ayuntamiento de Madrid se comprometió a devolver el 50% del impuesto de actividades económicas QAE) a los empresarios que contraten entre uno y cinco trabajadores; si superan los 10 trabajadores contratados, la devolución será del 100%. Las ayudas no se incluyen en la ordenanza del IAE para 1996 que se aprobará esta semana. El gobierno municipal tendrá que elaborar antes de diciembre una nueva norma que regule estas bonificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En