El reparto de medallas enturbia la fiesta policial que presidirán los Reyes

Los actos de la festividad del Día de la Policía, que se celebrarán el próximo lunes con asistencia de los Reyes, están rodeados de una gran crispación por el malestar existente en el cuerpo. Representantes sindicales de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) y la Unión Federal de Policía (UFP) han rechazado la invitación y han anunciado que no asistirán a estos actos.El origen de este malestar son los problemas salariales y profesionales que aquejan al Cuerpo Nacional de Policía, a los que este año se ha unido además el reparto de medallas y condecoraciones a altos funcionari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los actos de la festividad del Día de la Policía, que se celebrarán el próximo lunes con asistencia de los Reyes, están rodeados de una gran crispación por el malestar existente en el cuerpo. Representantes sindicales de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) y la Unión Federal de Policía (UFP) han rechazado la invitación y han anunciado que no asistirán a estos actos.El origen de este malestar son los problemas salariales y profesionales que aquejan al Cuerpo Nacional de Policía, a los que este año se ha unido además el reparto de medallas y condecoraciones a altos funcionarios, mientras que otros de menor categoría no han recibido ningún premio a pesar de haber intervenido en importantes operaciones.

La Unión Federal de Policía, un sindicato vinculado a UGT que afirma representar a 40.000 agentes, se muestra muy crítico con la política del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Al margen de las quejas por los "bajos salarios", la UFP afirma que algunos servicios policiales están siendo utilizados de forma sectaria" al realizar "operaciones de imagen más propias de una policía política" que de un servicio a los ciudadanos.

La UFP denuncia el "caos organizativo", "la política de parcheo" y "el seguidismo" que viene haciendo el actual director general de la Policía, Ángel Olivares, de la política que instauraron los anteriores equipos directivos anteriores a la llegada de Belloch al Ministerio de Justicia e Interior. Por eso, el sindicato pide la dimisión de Olivares y anuncia que no asistirá a los actos festivos presididos por los Reyes.

La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) tampoco estará presente en los actos oficiales, al entender que "no se puede festejar nada con quienes están llevando a la pérdida de identidad del Cuerpo Nacional de Policía.

La dirección de ANPU, que confía en que los Reyes no interpreten su ausencia como una desconsideración, recuerda los incumplimientos de los acuerdos salariales, Ia "inseguridad física y jurídica" que padecen los funcionarios en sus actuaciones profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Polémicas medallas

Otra circunstancia que ha disparado el malestar existente en el cuerpo ha sido el reparto de condecoraciones que habitualmente se hace coincidiendo con la festividad de la policía. A pesar del alto número de medallas que se conceden, hay muchos agentes que consideran que entre los agraciados no están todos los que debieran.Entre los que serán condecorados están el subdirector general operativo, Miguel Ángel Alonso, y el jefe de la Brigada Judicial de Madrid, Juan Antonio González, por su participación en la operación de entrega de Luis Roldán en Bangkok (Tailandia). Pero no han sido recompensados, por ejemplo, agentes que el año pasado desarticularon el comando de los GRAPO que operaba en Madrid, ni la mayor parte de los que intervinieron en la captura del comando de ETA que pretendía matar al Rey en Mallorca el pasado agosto, ni otros muchos de otras brigadas o de comisarias le segundo rango.

Más de un comisario ha comentado que su deseo es no acudir a los actos presididos por los Reyes en Madrid y que únicamente lo hará si sus jefes le obliga a ello,

Ángel Martínez Sendino, secretario general de ANPU, aseguraba ayer que ha recibido "presiones" del Ministerio de Justicia e Interior para forzarle a que representantes de este sindicato asistan a los actos oficiales.

Archivado En