AJEDREZ: MUNDIAL PCA

Kaspárov cuestiona la preparación de Anand

Viswanathan Anand fue muy criticado ayer por casi todos los especialistas destacados en el Mundial Intel-PCA que disputa en Nueva York contra Gari Kaspárov. Al repetir en la décima partida la peligrosa variante que empleó en la sexta, el indio metió su mano en la boca de un ogro hambriento. El ruso apenas tuvo que esforzarse porque había preparado casi todas las jugadas con sus cinco analistas, capaces de llevar una vida monacal en el centro de Manhattan. Anand conduce hoy las piezas blancas en la 11ª de las 20 previstas con el marcador igualado a 5 puntos."Si Anand quiere seguir repitiendo va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Viswanathan Anand fue muy criticado ayer por casi todos los especialistas destacados en el Mundial Intel-PCA que disputa en Nueva York contra Gari Kaspárov. Al repetir en la décima partida la peligrosa variante que empleó en la sexta, el indio metió su mano en la boca de un ogro hambriento. El ruso apenas tuvo que esforzarse porque había preparado casi todas las jugadas con sus cinco analistas, capaces de llevar una vida monacal en el centro de Manhattan. Anand conduce hoy las piezas blancas en la 11ª de las 20 previstas con el marcador igualado a 5 puntos."Si Anand quiere seguir repitiendo variantes, me encontrará muy bien preparado". Esa frase, pronunciada por el ruso tras su aplastante victoria del martes, es todo un desafío que cuestiona la minuciosa preparación que el indio desarrolló durante tres meses en Collado-Mediano (Madrid) junto a sus cuatro ayudantes. Uno de ellos, el alemán de origen ruso Artur Yusúpov no aparece nunca por la sala de juego, de donde le van transmitiendo las jugadas por teléfono. Los otros tres -el georgiano Ubilava, el británico Speelman y el estadounidense Wolff- no podían disimular su sentimiento de culpa tras la derrota de su jefe, conscientes de que iban a ser el blanco de los críticos.

Tres de los más prestigiosos -Robert Byrne, del New York Times, Raymond Keene (Times de Londres) y David Goodman (Associated Press) -coinciden en que, tras la victoria del lunes, Anand tenía que haber planteado una defensa supersólida, como la Petrov (1 e4 e5/ 2 Cf3 Cf6) que hubiera causado una doble frustración a su rival: la de no poder aplicar sus recetas caseras y la de no poder atacar en tromba, como le pedía el cuerpo. Durante la partida del martes, Kaspárov dió varios portazos al entrar y salir en el escenario, además de golpear con saña las piezas en el tablero al efectuar algunos de sus movimientos.

Bajo la firme batuta de Clara Kasparova, la madre del campeón, los cinco analistas trabajan día y noche en su lujoso apartamento preparando armas letales. Y si sus fuerzas no son suficientes basta llamar a Moscú para que el ejército de colaboradores de Kaspárov también se ponga a analizar. Aún hay más: varias computadoras están enchufadas para comprobar que las variantes analizadas no contienen errores de bulto. Anand y su equipo sabían todo eso, pero el triunfo en la novena partida nubló sus neuronas. El indio no olvidará lo que es meter la mano en la boca del Ogro de Bakú.

Sobre la firma

Archivado En