TENIS COPA DAVIS

España desciende a Segunda División en México

Bruguera igualó la eliminatoria, pero Berasategui perdió el último y decisivo punto

España no estará en el Grupo Mundial de Copa Davis la próxima temporada. Ayer, perdió la categoría y se instaló en Segunda División cuando Alberto Berasategui sucumbió en el quinto y último partido de la eliminatoria de permanencia que enfrentó a España y a México en el club aleman de ciudad de México. El tenista vasco fue derrotado en tres mangas por Luis Enrique Herrera (263º mundial) por 6-4, 6-1, 6-1. Berasategui acabó destrozado y sin capacidad de meter una bola dentro de los límites de la pista Anteriormente, Sergi Bruguera había igualado la eliminatoria a dos puntos, con un costoso triu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no estará en el Grupo Mundial de Copa Davis la próxima temporada. Ayer, perdió la categoría y se instaló en Segunda División cuando Alberto Berasategui sucumbió en el quinto y último partido de la eliminatoria de permanencia que enfrentó a España y a México en el club aleman de ciudad de México. El tenista vasco fue derrotado en tres mangas por Luis Enrique Herrera (263º mundial) por 6-4, 6-1, 6-1. Berasategui acabó destrozado y sin capacidad de meter una bola dentro de los límites de la pista Anteriormente, Sergi Bruguera había igualado la eliminatoria a dos puntos, con un costoso triunfo sobre el primer jugador local Leonardo Lavalle, por 6-3, 6-7 (2-7), 1-6, 6-2, 6-4. México ganó por 3-2. España regresa a Segunda, donde no estaba desde 1984.La eliminatoria entre España y México adquirió ya tintes de tragedia en algunos lances del cuarto partido. Ni Bruguera ni Lavalle parecían dispuestos a ce der el punto, a pesar de la distancia que les separa en la clasificación mundial. "La Copa Davis borra las diferencias", ha dicho Santana, Capitán español, en muchas ocasiones. Y es cierto. Sin embargo, fue la calidad de Bruguera la que marcó el desarrollo de todo el partido y la que, al final, acabó sentenciando.

Más información

Bruguera inició el encuentro con la autoridad propia de un jugador que se mueve habitualmente entre los 10 primeros del mundo. De esta forma ganó la manga inicial y se situó con 4-2 en la segunda. Pero ahí sufrió la inesperada pérdida de un servicio que le desequilibró y que permitió a Lavalle entrar en el encuentro. Lavalle ganó las dos mangas siguientes.

Sin embargo, era evidente que el enfrentamiento no había concluido. Y Bruguera recuperó la compostura a partir de la cuarta manga. Su servicio mejoró ostensiblemente, al igual que su resto. Y sus passing-shots volvieron a ajustarse. Era lo único que necesitaba para ganar a un rival claramente inferior y sólo optimizado gracias a las peculiares circunstancias de la Copa Davis.

La final de la Copa Davis la disputarán Rusia y Estados Unidos. Ayer, en Moscú, con Becker lesionado, Rusia batió a Alemania por 3-2; Kafelnikov y Chesnokov ganaron los dos últimos partidos. En Las Vegas, Estados Unidos dominó a Suecia sin problemas por 3- 1, a pesar de la baja de Agassi por lesión en el último momento.

Archivado En