NECROLÓGICAS

Pierre Schaeffer, inventor de la música concreta

El compositor francés Pierre Schaeffer, considerado como el inventor de la música concreta, falleció el pasado sábado en Milles, en el suroeste de Francia, a la edad de 85 años.Schaeffer fue más que un compositor. Escritor, maestro y teórico de la música y pionero de la radio y la comunicación audiovisual, unas grabaciones suyas dieron origen en 1948 a la música concreta. Hijo de un padre violinista, estudió en la Escuela Politécnica "por error", porque lo que de verdad quería era ser escritor. Sin embargo, su vida se vería marcada por la dualidad entre el arte y la técnica simbolizada en su m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El compositor francés Pierre Schaeffer, considerado como el inventor de la música concreta, falleció el pasado sábado en Milles, en el suroeste de Francia, a la edad de 85 años.Schaeffer fue más que un compositor. Escritor, maestro y teórico de la música y pionero de la radio y la comunicación audiovisual, unas grabaciones suyas dieron origen en 1948 a la música concreta. Hijo de un padre violinista, estudió en la Escuela Politécnica "por error", porque lo que de verdad quería era ser escritor. Sin embargo, su vida se vería marcada por la dualidad entre el arte y la técnica simbolizada en su música concreta, compuesta por sonidos reales registrados en bandas sonoras tratadas a continuación como sonidos de un generador. Sin embargo, Schaeffer no se limitó a la electroacústica, sino que se preocupó de encontrar las bases perceptivas y un método a la vez empírico y riguroso para hacer progresar esta música cuya "incongruencia", según confesión propia, le fascinaba y le horrorizaba a la vez.

Sus investigaciones teóricas están recogidas en libro. Tratado de los objetos musicales, publicado en 1966. En él muestra la música como un arte en la encrucijada de la lingüística, de la psicoacústica y de la fenomenología. Su tesis es doble: la música debe enfocarse bajo el ángulo de la percepción, y la música es a la vez "cultural" y "natural".

En su producción musical destacan: Estudio violeta, Estudio del ferrocarril, Estudio patético, todos ellos de 1948, y el primer clásico del genero, la Sinfonía para un hombre solo (1950), en colaboración con el también compositor Pierre Henry. En los años siguientes producirá La carrera al kilociclo, la ópera Orfeo, Estudio de los sonidos animados (1958), Estudio de los objetos (1959), entre otros.

Sin embargo, Schaeffer fue también un hombre de radio. En 1936 empezó a trabajar en la Radiodifusíón francesa como ingeniero. Ese mismo año publicó sus primeros trabajos sobre las condiciones de retransmisión del mensaje sonoro. En 1941 fundó Jeune France, una asociación interdisciplinaria centrada en la música, el teatro y las artes visuales. En 1944 se incorporó al grupo Studio d'Essai, que se convertiría en el centro del movimiento de resistencia al nazismo en la radio de la Francia ocupada y más adelante sería la cuna de la música concreta.

En 1951 creó el Grupo de Investigaciones de la Música Concreta y, en 1960, el servicio de investigación de la ORTF, la radiotelevisión pública de la época, en donde permaneció hasta el 31 de diciembre de 1974. En 1968 fue nombrado profesor asociado del Conservatorio de París para enseñar composición electrónica.-

Archivado En