Los Planes Renove reducen n 5% la clientela de los afieres de reparación

Los planes Renove puestos en marcha por el Gobierno para incentivar la compra de coches nuevos han provocado a los talleres de reparación de vehículos una pérdida de un 5% de su clientela, según Carmelo Olmo, presidente de la Confederación Española de Talleres, de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA). Olmo reconoció que los planes Renove, sobre todo el primero que estuvo vigente entre el 1 de abril y el 11 de octubre de 1994, han influido en la actividad de los talleres, ya que "los vehículos más antiguos son los que más comunmente acuden al taller".El responsable de CETRAA señaló que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los planes Renove puestos en marcha por el Gobierno para incentivar la compra de coches nuevos han provocado a los talleres de reparación de vehículos una pérdida de un 5% de su clientela, según Carmelo Olmo, presidente de la Confederación Española de Talleres, de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA). Olmo reconoció que los planes Renove, sobre todo el primero que estuvo vigente entre el 1 de abril y el 11 de octubre de 1994, han influido en la actividad de los talleres, ya que "los vehículos más antiguos son los que más comunmente acuden al taller".El responsable de CETRAA señaló que el perjuicio que han provocado estos planes al sector no se compensará''. Según Olmo, a partir de los tres años comenzará a notarse un alza de la actividad motivada por los coches comprados en 1994 y 1995 al amparo de los Renove. No obstante, Olmo señaló que este aumento de la actividad de los talleres será "ligerísimo", ya que "le trata de automóviles de tecnología más moderna que necesitan menos mantenimiento en circunstancias de uso normal".

Olmo se refirió también a la situación económica del sector de talleres en lo que va de año y señaló que "es aceptable dentro de la gravísima crisis del consumo". El presidente de CETRAA prevé un aumento de la facturación de los talleres de reparación de coches del 4% para este año.

Entre los problemas del sector, destacó que "la oferta de talleres en España está sobredimensionada respecto de la demanda, y, aunque este año se repare algo más, no es suficiente para compensar un fallo estructural irreversible". Según el presidente de CETRAA, existe un exceso de talleres de reparación de coches en nuestro país, que cifró en alrededor de un 20% por encima de las necesidades del mercado.

El segundo plan Renove, que incentivaba con 80.000 pesetas la compra de un coche nuevo al entregar el viejo de más de siete años para su achatarramiento y que ha estado vigente hasta el pasado viernes, día 30, ha tenido un impacto bastante inferior al del primero, a falta todavía de datos definitivos. Según las estimaciones de la patronal de concesionarios (Faconauto), alrededor de 140.000 vehículos se han acogido al segundo Renove en los ocho meses y medio que ha estado vigente este plan.

Archivado En