El Poder Judicial archiva la denuncia de Pérez Mariño contra sus compañeros de la Audiencia Nacional

La Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la denuncia del magistrado y ex diputado socialista Ventura Pérez Mariño contra sus compañeros de tribunal de la Audiencia Nacional, a los que acusé de "graves irregularidades" por una supuesta dejación en la-tramitación de una causa contra el traficante de armas Monzer - al Kassar. Igualmente, ha acordado no depurar responsabilidades disciplinarias contra Pérez Mariño. La Unión Judicial Independiente las había exigido por considerar que la denuncia fue "insólita en la forma y jurídicamente impresentable".A su reg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la denuncia del magistrado y ex diputado socialista Ventura Pérez Mariño contra sus compañeros de tribunal de la Audiencia Nacional, a los que acusé de "graves irregularidades" por una supuesta dejación en la-tramitación de una causa contra el traficante de armas Monzer - al Kassar. Igualmente, ha acordado no depurar responsabilidades disciplinarias contra Pérez Mariño. La Unión Judicial Independiente las había exigido por considerar que la denuncia fue "insólita en la forma y jurídicamente impresentable".A su regreso a la Audiencia, tras abandonar el escaño parlamentario, Pérez Mariño denunció a sus compañeros de la Sección Tercera Penal, Francisco Castro Meije, Fernando García

Nicolás y Ángela Murillo, al entender que cometieron "graves irregularidades" en la tramitación de una causa contra el traficante de armas Al Kassar. La denuncia levantó una considerable polvareda tanto por las conocidas desavenencias de Pérez Mariño y Baltasar Garzón, su compañero de aventura política, con Castro como por el precedente de que un juez proveniente del turno de abogados denunciase a magistrados de la carrera judicial.

A finales de diciembre de 1994, el Tribunal Supremo declaré a la Audiencia Nacioni competente para juzgar el asesinato frustrado del libanés Elía Awad, hecho del que fue acusado Al Kassar. Según la denuncia de Pérez Mariño, los magistrados de la Sección Tercera no realizaron ninguna actuación y día después, el 9 de enero, comenzaron a juzgar a Al Kassar por secuestro del buque italian Achille Lauro, acusacion de que fue absuelto.

Tras el juicio, durante do meses y medio, el tribunal inició la tramitación del caso Efias Awad, pero Pérez Mariño consideré que sus compañeros había cometido "graves irregularidades". De la denuncia parecía de prenderse que lo correcto hubiera sido suspender el juicio por casó Achille Lauro, acumular caso Awad y juzgar ambos d manera conjunta, lo que, hipotéticamente, podría haber deparado al final una sentencia conde natoria.

Sin conexión

Según fuentes del CGPJ, el Servicio de Inspección, en un informe elevado a la Comisión, dio la razón a los magistrados de la Sección Tercera, que apreciaron que no existía conexión entre ambos asuntos y que, por lo tanto, podían juzgarse por separado.Los magistrados denunciados explicaron que en un auto dictado por el tribunal dos años ante en noviembre de 1992, ya se decía que no existía conexión entre un tema y otro.

La comunicación del Supremo llegó el 22 de diciembre 1994 y el juicio del caso Achille Lauro estaba señalado para dos semanas después, el 9 de enero

Los magistrados adujeron ante la Inspección que, al n existir conexión entre ambas causas, prefirieron dar prioridad al caso del Achille Lauro y, una vez terminado éste, iniciar la tramitación del caso Awad. El magistrado ponente del caso Achille Lauro agregó que la amplitud c este sumario -14 tomos, seis rollos de sala y 20 tomos del sumario italiano sobre el secuestro de buque por un comando palestino- era "desmesurada".

Según el informe de la Inspeción, no cabe -entrar en valoraciones sobre la denuncia de Pérez Mariño contra sus compañeros ya que incide en el ámbito jurisdiccional, "un campo donde tribunal tenía plenas potestad de actuación".

Al mismo tiempo, la Inspección propone que no se depuren las responsabilidades disciplinarias contra Pérez Mariño, exigidas por la UJI, al entender que juez denunciante usó de sus facultades para manifestar una queja -y no aparece acredita que fuese él quien dio publicidad al suceso.

La Comisión también ha a chivado otra queja contra el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, por retraso en la tramitación de la querella contra Javier de la Rosa y los demás gestores de KIO.

Archivado En