El hotel Nacional reabrirá tras casi 20 años de cierre

Madrid recupera uno de sus hoteles más clásicos, el Nacional. Este enorme caserón del paseo del Prado con vuelta a la calle de Atocha dejará de ser una mole abandonada en una de las zonas con mas movimiento de la ciudad. La remozada estación de ferrocarril recobrará a uno de sus vecinos de antaño.La cadena hotelera NH y la inmobiliaria Polinar -propietaria del inmueble, de 13.000 metros cuadrados- han firmado un acuerdo para invertir 1.500 millones de pesetas en el acondicionamiento y la renovación del edificio, cerrado desde hace casi dos décadas. "Queremos tenerlo listo para el próximo San I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid recupera uno de sus hoteles más clásicos, el Nacional. Este enorme caserón del paseo del Prado con vuelta a la calle de Atocha dejará de ser una mole abandonada en una de las zonas con mas movimiento de la ciudad. La remozada estación de ferrocarril recobrará a uno de sus vecinos de antaño.La cadena hotelera NH y la inmobiliaria Polinar -propietaria del inmueble, de 13.000 metros cuadrados- han firmado un acuerdo para invertir 1.500 millones de pesetas en el acondicionamiento y la renovación del edificio, cerrado desde hace casi dos décadas. "Queremos tenerlo listo para el próximo San Isidro", afirma el presidente de NH, Antonio Catalán.

A finales del pasado mes de mayo, NH y Polinar firmaron un contrato de arrendamiento por 20 años. La mayor parte de la inversión necesaria para remozar el establecimiento correrá a cargo de los propietarios, según Catalán. "Ya han comenzado las tareas de limpieza. Las obras en serio se iniciarán a mitad de verano", añade.

El hotel, de cuatro estrellas, tendrá 216 habitaciones. "Su público serán los ejecutivos de lunes a viernes. Los fines de semana tendrá una clientela de ocio cultural, sobre todo viajeros de Sevilla". El pronóstico de Catalán obedece a la cercanía de la terminal del Ave, en la estación de Atocha, y de las pinacotecas del Prado y Thyssen.

"El hotel Nacional fue un establecimiento muy enblemático, pero durante casi 20 años ha sido víctima de un lío judicial por la titularidad del inmueble, derivado de una suspensión de pagos", explica el responsable de NH.

En estas dos décadas, las iniciativas hosteleras para resucitar el establecimiento se estrellaban contra los problemas de propiedad. El edificio, valorado ahora en unos 5.000 millones de pesetas, despertó también el interés de los promotores inmobiliarios. Pero las operaciones no lograban amarrar en. buen puerto.

El edificio fantasma pierde ya la sábana y la glorieta de Atocha recupera un hotel veterano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En