MÚSICA LATINA

El 'boogaloo' quiere hacerse un hueco en los ritmos veraniegos

Dos ritmos anclados en el tiempo quieren hacerse un hueco este verano en las preferencias músicales del consumidor. O al menos eso pretenden dos discográficas importantes realizando sendas recopilaciones de boogaloo y surf.Para empezar, hoy le toca al boogaloo darse a conocer con toda seriedad en una fiesta que la discográfica independiente Manzana ha organizado en La Riviera. La semana que viene, el surf el ritmo de las guitarras vibrantes que acompañó las andanzas de los muchachos de las playas californianas mientras cabalgaban las olas con sus tablas, será servido por el veterano guitarrist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos ritmos anclados en el tiempo quieren hacerse un hueco este verano en las preferencias músicales del consumidor. O al menos eso pretenden dos discográficas importantes realizando sendas recopilaciones de boogaloo y surf.Para empezar, hoy le toca al boogaloo darse a conocer con toda seriedad en una fiesta que la discográfica independiente Manzana ha organizado en La Riviera. La semana que viene, el surf el ritmo de las guitarras vibrantes que acompañó las andanzas de los muchachos de las playas californianas mientras cabalgaban las olas con sus tablas, será servido por el veterano guitarrista Dick Dale, revitalizado ahora gracias a la banda sonora de Pulp Fiction, en Aqualung.

La Lupe

El boogaloo es la forma latina de ver el soul americano de los años sesenta. Los sonidos de compañias características del soul, como Tamla Motown, Stax y Atco, fue asimilado por la emigración hispana, que los fusionó con los elementos propios de su cultura musical.Así, artistas como La Lupe, Tito Puente, Ray Barretto, Joe Cuba, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe o Eddie Palmieri se dan cita en este disco recopilatorio ¡Quiero boogaloo!, que comienza con el clásico Bang bang.

Se cuenta que esta canción se puso a la venta el mismo día que mataron a John F. Kennedy en Dallas, lo que se asoció con una alusión a los disparos que acabaron con la vida del presidente. De vida efímera, el boogaloo es un ritmo rico, contagioso, que transmite una enorme alegría de vivir y sentido del humor.

Todos estos ingredientes se juntarán hoy en la terraza La Riviera en un acontecimiento donde puede acudir libremente todo aquel que esté dispuesto a dejarse contagiar del ritmo.

La fiesta boogaloo se celebra en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n, metro Alto del Ángel). A las 23.00. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En