La 2 presenta hoy el último invento tecnológico de Disney

En la factoría Disney se les llama Ingenieros de la Imaginación (Imagineers), un departamento creado en 1954. La historia de estos artesanos tecnológicos se cuenta hoy a las 15.30 en La 2. La emisión del espacio coincide con la inauguración hace dos días en Disneylandia de París de una de sus creaciones: un artilugio nacido de la robótica, la ingeniería y la realidad virtual llamado Space mountain.Rizando el rizo de sus fantasías animadas, la casa Disney estrenó esta semana en Europa una nueva atracción construida con tecnología espacial y creada por el departamento de superingenieros d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la factoría Disney se les llama Ingenieros de la Imaginación (Imagineers), un departamento creado en 1954. La historia de estos artesanos tecnológicos se cuenta hoy a las 15.30 en La 2. La emisión del espacio coincide con la inauguración hace dos días en Disneylandia de París de una de sus creaciones: un artilugio nacido de la robótica, la ingeniería y la realidad virtual llamado Space mountain.Rizando el rizo de sus fantasías animadas, la casa Disney estrenó esta semana en Europa una nueva atracción construida con tecnología espacial y creada por el departamento de superingenieros de la casa: Space mountain. Con la historia de su fabricación y la de las dificultades que tuvieron que superar, Disney ha grabado Shoot for the Moon (Lanzamiento a la Luna, en versión castellana). El documental descubre los secretos de esa especie de montaña mágica instalada en el parque de Disneylandia de París, que ha costado más de 10.000 millones de pesetas y cinco años de estudio.

Space mountain simula durante tres minutos el vuelo hasta cualquier rincón del espacio. Los pasajeros -unos 30 en cada viaje intergaláctico- se instalan en los departamentos de un cohete colocado en una catapulta. El artilugio se somete a una velocidad altísima y se deja caer al vacío. Gracias a su diseño, a complicados sistemas informáticos y de simulación, y a figuras articuladas instaladas en el interior, los tripulantes tienen la sensación de recorrer realmente el espacio, escuchan el ruido cósmico y ven cómo la nave choca con meteoritos, esquiva rocas y pasa cerca de satélites y planetas.

"Si se imagina, se hace"

Todo ello ha sido ideado, diseñado y fabricado por los Imagineers encargados de las distintas atracciones de los parques Disney. El documental narra las técnicas y formas de trabajo usadas por estos artesanos electrónicos, animadores, diseñadores, dibujantes y decoradores, que se empeñan en hacer realidad lo que no lo es (su lema es: "Si se puede imaginar, se puede hacer").El equipo trabaja con tecnología punta y con un presupuesto muy alto en colaboración con el programa espacial de los Estados Unidos.

El documental, que coincide con una enorme campaña publicitaria de Disney para llevar gente hasta París, ofrece imágenes inéditas del archivo Disney y fue grabado en la sede de Glendale, en California, donde está instalado el departamento de Imagineers.

Sobre la firma

Archivado En