28 MAYO

Génova mira a Jordi Pujol

¿Qué va a hacer Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat de Cataluña? ¿Va a prorrogar un año más su alianza con Felipe González o va a empezar la preparación de la ruptura? Esa era la pregunta más insistente ayer en Génova, 13, donde se interpreta que los nacionalistas catalanes de CiU han recibido una seria advertencia. Suben en votos respecto a 1991, pero pierden concejales en las cuatro capitales y sufren una derrota casi humillante en Barcelona.Mientras, el mensaje de Aznar en Barcelona, "citando a Cambó y Tarradellas", ha cosechado el 17% de los votos en la capital. Para la dirección ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Qué va a hacer Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat de Cataluña? ¿Va a prorrogar un año más su alianza con Felipe González o va a empezar la preparación de la ruptura? Esa era la pregunta más insistente ayer en Génova, 13, donde se interpreta que los nacionalistas catalanes de CiU han recibido una seria advertencia. Suben en votos respecto a 1991, pero pierden concejales en las cuatro capitales y sufren una derrota casi humillante en Barcelona.Mientras, el mensaje de Aznar en Barcelona, "citando a Cambó y Tarradellas", ha cosechado el 17% de los votos en la capital. Para la dirección del PP, todos esos factores compensan el hecho de que "el centro derecha"

[CiU más PP] no hayan logrado la mayoría absoluta, lo que les hubiera permitido poner en un brete a Pujol si quería hacerse con la alcaldía.

Más información

No es casualidad que Aznar recibiera ayer dos telefonazos, uno del derrotado candidato de CiU en Barcelona, Miquel Roca, para felicitarle, y otro, quizá aún más significativo, del presidente de Unió Democrática, Josep Antoni Duran i Lleida, que no pudo atender.

El PP no tiene ninguna prisa por reunir a los órganos de dirección. Hasta el próximo 5 de junio no está convocada la junta directiva nacional. Los populares prefieren esperar a ver cómo reacciona CiU y cómo se mueve el PSOE, y se preguntan qué van a hacer los socialistas en Madrid o Valencia, y Aragón o Castilla y León, "donde se han quedado literalmente sin nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En