Aznar busca en Barcelona apoyos para forzar a Pujol a romper con González

José María Aznar pretende convertir al PP catalán en árbitro de la alcaldía barcelonesa, de forma que un eventual apoyo al candidato de CiU, Miquel Roca, le permitiera presionar a Jordi Pujol a fin de que fije una fecha para abandonar a su suerte al Gobierno de Felipe González. Llegado ese momento, el presidente se vería obligado a convocar elecciones generales anticipadas, al perder la solidaridad parlamentaria que le viene prestando Convergéncia i Unió. Aznar defendió ayer en Barcelona la idea de "una Cataluña solidaria": "Ni remisa a afrontar su responsabilidad, ni sumisa en la defensa de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar pretende convertir al PP catalán en árbitro de la alcaldía barcelonesa, de forma que un eventual apoyo al candidato de CiU, Miquel Roca, le permitiera presionar a Jordi Pujol a fin de que fije una fecha para abandonar a su suerte al Gobierno de Felipe González. Llegado ese momento, el presidente se vería obligado a convocar elecciones generales anticipadas, al perder la solidaridad parlamentaria que le viene prestando Convergéncia i Unió. Aznar defendió ayer en Barcelona la idea de "una Cataluña solidaria": "Ni remisa a afrontar su responsabilidad, ni sumisa en la defensa de sus legítimos intereses". El candidato popular, Enrique Lacalle, aspira a conseguir un grupo de concejales suficiente para condicionar el acceso de Roca a la alcaldía y permitirle desbancar al socialista Pasqual Maragall. Las encuestas prevén un virtual empate entre éste y Roca.Fuentes del Estado Mayor del Ejército de Tierra dejaron traslucir su "malestar y disgusto" ante lo que consideran una "utilización electoralista" del servicio militar, en relación a la promesa formulada la víspera por José María Aznar de acortar la mili a seis meses.

Los malos augurios que las encuestas vaticinan a los socialistas llevaron al responsable del comité electoral del PSOE, Cipriá Ciscar, a recordar a todas sus organizaciones que los sondeos fallaron en 1993.

Archivado En