Entrevista:

"Madrid, tú recibes a la gente con los sueños bien calientes..."

"Madrid, tú recibes a la gente con los sueños bien calientes Y la canción sigue: "que se queman porque sí. Madrid, haces gente de provecho a quien no queda maltrecho a su paso por aquí; ya crecidos nos devuelves y con esa paz que obtienen los que han podido elegir..." Inma Serrano compuso una canción sobre Madrid porque se la pedían los clientes de Las Cuevas de Luis Candelas, el primer garito donde la muchacha, una alicantina de 26 años, se buscó la vida en la capital cuando llegó de Barcelona, hace cinco años. "Primero", recuerda, "me aprendí la de Joaquín Sabina. Mi madre siempre m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Madrid, tú recibes a la gente con los sueños bien calientes Y la canción sigue: "que se queman porque sí. Madrid, haces gente de provecho a quien no queda maltrecho a su paso por aquí; ya crecidos nos devuelves y con esa paz que obtienen los que han podido elegir..." Inma Serrano compuso una canción sobre Madrid porque se la pedían los clientes de Las Cuevas de Luis Candelas, el primer garito donde la muchacha, una alicantina de 26 años, se buscó la vida en la capital cuando llegó de Barcelona, hace cinco años. "Primero", recuerda, "me aprendí la de Joaquín Sabina. Mi madre siempre me había dicho: 'Pero si tú puedes hacerlo'. Así que compuse la canción. Era la época dura de cantar para los turistas en el Luis Candelas... ".Inma es bajita tiene el pelo negro ensortijado, una guitarra acústica, un primer disco recién grabado y los ojos brillantes de ilusión. Con este bagaje y los seis músicos de su banda, entre los que se cuenta su hermano Antonio, recibirá bautizo hoy en el auditorio del parque Tierno Galván.

Pregunta. ¿En qué barrio de Madrid vive?

Respuesta. En la Guindalera, que tiene hasta mercado. Una canción del disco está dedicada a nuestro bar, el Estilo, y a todo el barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por dónde se mueve en la ciudad?

R. Me gusta salir por las noches con mis amiguetes y tomar alguna copa, eso que nos quieren quitar. Me muevo por la zona centro, como la plaza de Santa Ana o Chueca. Eso, e ir al Retiro a mediodía. Cualquier día está bonito.

P. Y sus canciones, ¿que dicen?

R. Hablan de la vida, de la muerte, de la suerte, de los deseos, como La ola. Sálvame es una balada, habla sobre la angustia que persiste cuando tienes lo material y te falta el amor.

P. En qué le ha cambiado haber grabado un disco?

R. Me siento con más responsabilidad. Antes iba al Rincón del Arte Nuevo [otro de los lugares donde canta Inma, junto con el Ya'sta, Ambigú ...] y, te saliera bien o mal, no importaba tanto. La discográfica se ha portado muy bien, ha sacado el disco compacto a un talego [mil pesetas] para que sea más asequible. Tienes que devolver toda esa atención.

P. ¿Cómo se siente ante su baño de multitudes de hoy?

R. Por momentos me pongo nerviosa, pero entonces, para tranquilizarme, pienso que va a ser la última vez que voy a poder cantar en mi vida. Y me digo: "Hay que disfrutarlo, Inma".

Inma Serrano actúa hoy en el auditorio del parque Enrique Tierno Galván (Metro Méndez Álvaro) a las 22 horas, junto con Mercedes Ferrer, Los Rodríguez, Duncan Dhu y Jesús Cifuentes (Celtas Cortos).

Sobre la firma

Archivado En