La FIFA admito que ha habido intentos de soborno en el Mundial sub 20

Dos asiáticos dieron dinero a los jugadores de Camerún por su empate ante Alemania (1-1) en la primera jornada del Mundial Sub 20 ydos mujeres contactaron con jugadores de Portugal. Estos hechos han sido confirmados por los técnicos de las dos selecciones y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

El ruso Viatcheslav Koloskov, presidente de competiciones juveniles, informó que el pasado domingo la FIFA comenzó a recibir noticias sobre presuntos asuntos de corrupción. "Pese a que en un primer momento parecía un rumor, abrimos una investigación para proteger la integridad del torneo....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos asiáticos dieron dinero a los jugadores de Camerún por su empate ante Alemania (1-1) en la primera jornada del Mundial Sub 20 ydos mujeres contactaron con jugadores de Portugal. Estos hechos han sido confirmados por los técnicos de las dos selecciones y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

El ruso Viatcheslav Koloskov, presidente de competiciones juveniles, informó que el pasado domingo la FIFA comenzó a recibir noticias sobre presuntos asuntos de corrupción. "Pese a que en un primer momento parecía un rumor, abrimos una investigación para proteger la integridad del torneo. No existen, razones para pensar que algún jugador haya obrado de forma contraria al espíritu del juego limpio. Estamos satisfechos de que no haya existido influencia ajena".Koloskov indicó, según el informe de la investigación oficial, que se comprobó que algunos jugadores recibieron la propuesta de "ir de compras con todos los gastos pagados", lo que se considera una etapa preliminar del soborno.

La versión no oficial señala que los jugadores cameruneses, tras el empate con Alemania, se encontraron con dos ciudadanos asiáticos que estaban alojados en su hotel y que a modo de felicitación les ofrecieron 100.000 pesetas sin solicitarles nada a cambio. Estas personas indicaron a los jugadores que eran amigos de su compatriota Roger Milla, y les mostraron una foto en la que aparecían ambos con el jugador, en Australia.

En el mismo hotel de Camerún se aloja Portugal. Dos mujeres contactaron con cuatro jugadores lusos, a los que invitaron a su habitación y, una vez dentro, les ofrecieron dinero sin pedir contraprestación alguna. El segundo técnico portugués, Agostinho De Oliveira, intentó localizar a los dos mujeres pero éstas ya habían dejado el hotel.

La FIFA y el Comité Organizador local ha solicitado a las autoridades de Qatar que expulse del país a las dos personas sospechosas, de quienes se desconoce su identidad, y aclaró que "no existieron relaciones de tipo personal o sexual". Representantes de Honduras y Burundi, al parecer, también recibieron ofertas sospechosas.

El máximo organismo intemacional del fútbol destaca que la investigación únicamente se refiere al Mundial de Qatar y que "es la primera vez que ocurre algo así en uno de sus torneos". La investigación seguirá, añaden: "Queremos recalcar que los jugadores son inocentes y por lo tanto esperamos contar con el apoyo de todos para que no estén bajo sospecha y pueda desarrollarse normalmente el resto del campeonato".

Archivado En