Entrevista:CHARO CENTENERACUPLETERA

"Pese al 'lifting' y al 'wonderbra', el cuplé nos recuerda que somos humanos"

Se pinta durante dos horas, el doble de lo que dura su espectáculo. Va vestida de largo, con lentejuelas y bien cargada de plumas. Charo Centenera es la cupletera más castiza, no en vano nació en Vallecas en un año que no quiere decir. Se presenta "fantástica" en su actuación cuando sube a escena, pero en el último momento tiene problemas y es cuando dice: "Pero mira que esta faja no me deja hoy ni andar". Es la mezcla de un ser fantástico y normal. Casi como su propia vida, de día funcionaria administrativa en el Ayuntamiento de Majadahonda, y algunas noches, como hoy, cupletera deslenguada ...

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Se pinta durante dos horas, el doble de lo que dura su espectáculo. Va vestida de largo, con lentejuelas y bien cargada de plumas. Charo Centenera es la cupletera más castiza, no en vano nació en Vallecas en un año que no quiere decir. Se presenta "fantástica" en su actuación cuando sube a escena, pero en el último momento tiene problemas y es cuando dice: "Pero mira que esta faja no me deja hoy ni andar". Es la mezcla de un ser fantástico y normal. Casi como su propia vida, de día funcionaria administrativa en el Ayuntamiento de Majadahonda, y algunas noches, como hoy, cupletera deslenguada en su nuevo espectáculo Cantamañanas.Pregunta. Números por la mañana y numeritos por la noche.

Charo Centenera

Soto Mesa. Calle de San Felipe Neri, 4, metro Sol. Martes del mes de abril, a las 24.00 horas. Entrada libre

Respuesta. Sí, aunque parezca una contradicción. En los niveles en que me muevo, dos y dos siempre son cuatro y lo simple me apasiona. Empecé en esto de la canción empujada por unos amigos que escribieron unas canciones para otra y les dejó colgados. Salvo eso, nunca he contado con muchos apoyos externos y eso me ha ayudado a afirmarme como artista.

P. Aunque, por si acaso, se ganó su plaza de administrativo en el Ayuntamiento de Majadahonda.

R. Claro, porque con el poco futuro que me auguraban lo único que podía hacer era ser funcionaria.

P. ¿Qué tal lleva lo de trasnochar y fichar?

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R. Bien, es una cuestión de organizarse. Y descansar.

P. ¿En el Ayuntamiento?

R. No, cuando puedo, en casa, con largas siestas.

P. ¿De qué se habla en Madrid en el cuplé del 95?

R. Sobre hijos ilegales, relaciones extramatrimoniales... ha sido como una válvula de escape para decir lo que no se podía. Una de las canciones que canto, dice: "Pues mira qué bien, qué bien, / que puedas sentir, que Dios me perdone, que el novio de mi hija que cómo me pone".

P. Nació en Vallecas, vive en Lavapiés y trabaja en Majadahonda, ¿hay muchas diferencias?

R. Las mujeres de Majadahonda hacen la compra como si fueran a preparar un doctorado o algo similar.

P. ¿Y con tanto consumo de prensa del corazón, ¿qué le queda por contar al cuplé?

R. El reconocimiento de que, a pesar del lifting y el wonderbra, está la faja y somos humanos. Cuando se reconocen los propios defectos es lo que más rápido genera la risa.

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