IU ataca a Aznar por falta de liderazgo y admite os acuerdos poselectorales

Ni Felipe González ni José María Aznar. Para IU, ambos líderes tienen escaso futuro. El uno, porque "aplica un proyecto político de claro contenido conservador". El otro, porque "sufre un proceso de desgaste personal lento, que le devalúa como líder con futuro". Por primera vez IU reconoce que habrá pactos y alianzas después del 28 de mayo, acuerdos "donde impere el acuerdo programático". Si hasta ahora, el blanco de los ataques de la coalición que preside Julio Anguita estaba situado en el centro mismo del PSOE, el documento sobre estrategia electoral que hoy será sometido a la Presidencia fe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ni Felipe González ni José María Aznar. Para IU, ambos líderes tienen escaso futuro. El uno, porque "aplica un proyecto político de claro contenido conservador". El otro, porque "sufre un proceso de desgaste personal lento, que le devalúa como líder con futuro". Por primera vez IU reconoce que habrá pactos y alianzas después del 28 de mayo, acuerdos "donde impere el acuerdo programático". Si hasta ahora, el blanco de los ataques de la coalición que preside Julio Anguita estaba situado en el centro mismo del PSOE, el documento sobre estrategia electoral que hoy será sometido a la Presidencia federal de IU arremete con feroces ataques a derecha e izquierda. A González casi se le ignora personalmente y cuando se habla de él se habla en términos de felipismo o 'felipismo caduco". Pero en el caso de Aznar IU se lanza por la pendiente personal y le reprocha desde, su falta de liderazgo, hasta que esté jugando una "oposición cómoda e interesada". "José María Aznar no ejerce de alternativa", dice -el documento, "a lo sumo ejercería de alternancia". "Sufre un desgaste personal lento que le devalúa como líder con futuro".Pero cuando se refiere a las organizaciones el documento tampoco es más suave. Del PSOE dice que es incapaz de detener su deterioro y de liberarse del yugo felipista". Y del PP que está políticamente errado, que debería haber presentado una moción de censura y que ha crecido sólo "merced a la debacle del PSOE".

El análisis de IU es sencillo: El proyecto político del PSOE es conservador, la oleada de escándalos y corrupción "empeora, por momentos la estabilidad gubernamental". Y el PP no es alternativa, ha sido tibio en la denuncia de la corrupción y su política sería prácticamente igual que la del PSOE y CiU.

El proyecto de IU es "hegemonizar las propuestas políticas de la izquierda social española a medio plazo". Es lo que denomina el sorpasso. Hay que sustituir al PSOE por IU en la conciencia de la mayoría social. No se niega la posibilidad de pactos con "otras organizaciones que se reclaman de izquierdas y especialmente con el PSOE". Pero lo que haya de ser, será a partir del día 29 de mayo. Entonces "se abrirá un período de negociaciones y acuerdos, o no, sin concesiones al nuevo reparto del poder, donde impere el acuerdo programático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En