Los tres disidentes de UGT renuncian a figurar en la candidatura de 'Lito'

Los tres disidentes de la ejecutiva de UGT, José Luis Daza, Gustavo Gardey y Dionisia Muñoz, aseguraron ayer que no piensan ejercer ningún tipo de presión sobre el líder del Metal, Manuel Fernández Lito, para ser incluidos en su, candidatura a la secretaría general del sindicato. "Hemos comunicado a Lito nuestra decisión de darle la más absoluta libertad de maniobra", manifestó Daza a la prensa.Según Daza, las discrepancias en la ejecutiva encabezada por Cándido. Méndez surgieron porque éste estaba llevando a cabo las resoluciones del 36º Congreso de manera "inequívocamente negat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres disidentes de la ejecutiva de UGT, José Luis Daza, Gustavo Gardey y Dionisia Muñoz, aseguraron ayer que no piensan ejercer ningún tipo de presión sobre el líder del Metal, Manuel Fernández Lito, para ser incluidos en su, candidatura a la secretaría general del sindicato. "Hemos comunicado a Lito nuestra decisión de darle la más absoluta libertad de maniobra", manifestó Daza a la prensa.Según Daza, las discrepancias en la ejecutiva encabezada por Cándido. Méndez surgieron porque éste estaba llevando a cabo las resoluciones del 36º Congreso de manera "inequívocamente negativa". Los tres discrepantes aseguraron que nunca les movió la ambición de permanecer en la comisión ejecutiva. "En 26 años que llevo en esta organización", dijo Daza, "no recuerdo a la UGT tan perdida política y sindicalmente como está en estos momentos".

El secretario de comunicación de UGT, Antonio Ordoñez, se mostraba ayer sorprendido por la renuncia de los tres disidentes. "Si no quieren estar en la siguiente ejecutiva", dijo, "lo que tenían que haber hecho era dimitir a tiempo, y nos hubiéramos ahorrado todo este proceso lamentable". Según Ordoñez, los disidentes han sido un mero instrumento y se han comportado como "kamikazes".

"Ahora critican a la ejecutiva, cuando ellos han sido corresponsables en su gestión", señaló Ordoñez, para quien los diez meses con Méndez al frente han supuesto un eficaz avance en la resolución de la crisis de PSV, las relaciones con la Administración y la patronal y la gestión sindical.

La federación de trabajadores de la enseñanza, que celebró ayer su congreso extraordinario, ratificó su apoyo a Cándido Méndez y expresó su rechazo al "proceso de desestabilización" al que se ve sometido el sindicato. También han expresado su apoyo a Méndez los mineros asturianos del SOMA. En tanto que el congreso regional extraordinario de UGT-Rioja se ha decantado por Lito.

Archivado En