Lufthansa logra unos beneficios de 28.000 millones tras tres años de pérdidas

La compañía aérea alemana Lufthansa consiguió en 1994 un beneficio de 306 millones de marcos (más de 28.000 millones de pesetas) antes de impuestos, según un primer balance provisional, presentado el jueves al consejo de vigilancia en Francfort. Un resultado mejor sólo lo había conseguido Lufthansa 10 años antes, en 1984.La Lufthansa privatizada parece volar viento en popa después de tres años de pérdidas. Así lo ponen de manifiesto las cifras provisionales del balance de 1994, sobre todo si se comparan con el del año anterior, cuando las pérdidas habían sido de 93 millones de marcos (más de 8...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía aérea alemana Lufthansa consiguió en 1994 un beneficio de 306 millones de marcos (más de 28.000 millones de pesetas) antes de impuestos, según un primer balance provisional, presentado el jueves al consejo de vigilancia en Francfort. Un resultado mejor sólo lo había conseguido Lufthansa 10 años antes, en 1984.La Lufthansa privatizada parece volar viento en popa después de tres años de pérdidas. Así lo ponen de manifiesto las cifras provisionales del balance de 1994, sobre todo si se comparan con el del año anterior, cuando las pérdidas habían sido de 93 millones de marcos (más de 8.500 millones de pesetas al cambio actual). Los resultados de 1994 podrían haber sido mucho más espectaculares, hasta 650 millones de marcos de beneficios, si no hubiese tenido que realizar la compañía diversas operaciones contables de creación de reservas.

La clave del éxito de Lufthansa reside en el incremento de la productividad, qué se estima en un 15% el año pasado. Registra Lufthansa un fuerte incremento en el volumen de ventas en 1994 de un 7% respecto al ejercicio anterior. Esto significa en cifras absolutas un incremento en las ventas de 1.000 millones de marcos (92.000 millones de pesetas hoy) hasta llegar a un total de 16.000 millones de marcos. Si a este aumento de las ventas se añade que los costos se han mantenido en el nivel de 1993, se explica con facilidad la buena marcha de Lufthansa.

Por si fuera poco, la empresa de bandera alemana logró reducir el personal en 2.700 trabajadores hasta una cifra total de plantilla de 44. 100, que produjeron un volumen de negocio mayor. Se estima en un 15% el incremento de la productividad de la plantilla. Al mismo tiempo, para que nada faltase, Lufthansa se ha beneficiado de la baja de precio de los combustibles.

A pesar de este buen balance, la cotización de las acciones de Lufthansa bajó en la bolsa de Francfort al darse al conocer los resultados del pasado año. Los expertos apuntan a que las turbulencias monetarias podrían haber provocado la baja y también que se esperaban unos resultados de la compañía aérea todavía mejores.

Archivado En