TV-3 revela que el padre Vallmajó murió en Ruanda

El padre Joaquim Vallmajó, misionero catalán desaparecido en Ruanda desde el 26 de abril de 1994, está muerto: fue asesinado por guerrilleros del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), actualmente en el poder, y enterrado en una fosa común. A esta conclusión han llegado los reporteros del programa 30 minuts de TV-3, que durante un mes han reconstruido los últimos pasos del misionero, uno de los pocos blancos que murió asesinado en la terrible matanza que acabó en poco más de cuatro meses con aproximadamente un millón de personas.El equipo de TV-3 ha obtenido diversos testimonios que permite...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El padre Joaquim Vallmajó, misionero catalán desaparecido en Ruanda desde el 26 de abril de 1994, está muerto: fue asesinado por guerrilleros del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), actualmente en el poder, y enterrado en una fosa común. A esta conclusión han llegado los reporteros del programa 30 minuts de TV-3, que durante un mes han reconstruido los últimos pasos del misionero, uno de los pocos blancos que murió asesinado en la terrible matanza que acabó en poco más de cuatro meses con aproximadamente un millón de personas.El equipo de TV-3 ha obtenido diversos testimonios que permiten establecer la fecha y el lugar del asesinato de Vallamajó, y una declaración del ministro del interior de Ruanda que reconoce la responsabilidad del FPR en la muerte del misionero. "Fueron elementos indisciplinados", acepta.

La situación de Joaquim Vallmajó sigue siendo oficialmente la de desaparecido: ni los Padres Blancos -congregación a la que pertenecía y con la que trabajó 26 años en Ruanda-, ni la diplomacia española ni la comisión investigadora del caso auspiciada por la ONU han obtenido hasta el momento otro resultado.

Archivado En