Las Prostitutas defenderán sus derechos desde un nuevo centro

"Un primer paso para superar el autodesprecio es autoestimamos como trabajadoras del sexo". Esta frase de Nancy, una prostituta transexual de Madrid, es uno de los lemas del colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas, que se presenta esta tarde en el primer piso del número 16 de la calle del Desengaño. Esta nueva asociación, formada por 20 mujeres -seis de ellas, prostitutas-, pretende alejarse de "la hipócrita doble moral que recae sobre las prostitutas", según afirman sus creadoras.El principal objetivo que mastica la asociación es defender que las prostitutas se organicen para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Un primer paso para superar el autodesprecio es autoestimamos como trabajadoras del sexo". Esta frase de Nancy, una prostituta transexual de Madrid, es uno de los lemas del colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas, que se presenta esta tarde en el primer piso del número 16 de la calle del Desengaño. Esta nueva asociación, formada por 20 mujeres -seis de ellas, prostitutas-, pretende alejarse de "la hipócrita doble moral que recae sobre las prostitutas", según afirman sus creadoras.El principal objetivo que mastica la asociación es defender que las prostitutas se organicen para trabajar tranquilas. "Creemos que las prostitutas también tienen derecho a sindicarse, a tener pensiones y a trabajar dignamente", explica la psicóloga Cristina Garaizábal, una de las organizadoras del colectivo, formado en su mayoría por feministas conscientes de que intentar dignificar la prostitución es una idea que sólo acepta una minoría. "Incluso dentro del feminismo somos una minoría", apunta Garaizábal.

Una historieta

La socióloga y feminista norteamericana Gail Pheterson, fundadora del Comité Internacional por los Derechos de las Prostitutas y una de las activistas más comprometidas en dar voz, y legitimidad a este sector, será la invitada de honor en la fiesta que esta tarde abrirá las puertas del nuevo centro. En el piso de la calle del Desengaño, abierto de lunes a viernes de siete a diez de la noche, habrá asesoría médica, jurídica y psicológica. Además, el colectivo pretende que se impartan clases de autodefensa, de maquillaje o de gimnasia. El local también contará con un pequeño bar. "Las prostitutas podrán venir aquí a descansar un rato, a tomarse un café y hablar".

Ayer por la mañana la noticia era todavía desconocida en la calle del Desengaño. Las prostitutas que a esa hora se apoyaban en las paredes de la vía ignoraban la existencia de este nuevo centro y sus pretensiones. "No me creo nada" sentenció una de ellas casi sin escuchar, mientras las otras se mostraban menos desconfiadas con el nuevo proyecto.

"Todavía no hemos bajado, a la calle a presentamos", explica Cristina Garaizábal. "Hemos preparado unas historietas informativas que estamos empezando a repartir para que nos conozcan y suban. Este será un lugar abierto a todas ellas. A las prostitutas que quieran dejar la profesión les diremos cuáles son las asociaciones a las que pueden acudir, y a las otras les intentaremos ofrecer armas para defenderse como trabajadoras del sexo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a la situación legal actual, este colectivo pide la total descriminalización del ejercicio de la prostitución y la derogación de la Ley de Peligrosidad Social, en la que se penaliza el ejercicio de la prostitución, sin distinguir sí ésta es voluntaria o forzada.

Sobre la firma

Archivado En