Elkarri cree que la propuesta de diálogo con ETA puede abrir un proceso negociador

El movimiento social por el diálogo y el acuerdo Elkarri cree que la "declaración de intenciones" expresada por el PNV sobre la conveniencia de iniciar un diálogo con HB-ETA puede accionar un proceso de negociación para resolver el confficto vasco. Veinticuatro horas antes de la inauguración

de la I Conferencia de Paz para Euskal Herria, el movimiento que surgió del entorno abertzale radical considera que la "inteligente apuesta" del PNV al plasmar en su propuesta una serie de voluntades sin entrar en aspectos técnicos de la negociación "debería obligar a Herri Batasuna [HB] a coger el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El movimiento social por el diálogo y el acuerdo Elkarri cree que la "declaración de intenciones" expresada por el PNV sobre la conveniencia de iniciar un diálogo con HB-ETA puede accionar un proceso de negociación para resolver el confficto vasco. Veinticuatro horas antes de la inauguración

Más información

de la I Conferencia de Paz para Euskal Herria, el movimiento que surgió del entorno abertzale radical considera que la "inteligente apuesta" del PNV al plasmar en su propuesta una serie de voluntades sin entrar en aspectos técnicos de la negociación "debería obligar a Herri Batasuna [HB] a coger el guante" para no defraudar a su propio electorado.Esta "función desencadenante" que de manera tal vez muy optimista se espera desde Elkarri debería tener su primera semilla en la conferencia de paz que comienza mañana.

La dirección del Partido Nacionalista Vasco, reunida ayer en Getaria (Guipúzcoa), ultimaba el texto que presentará la delegación nacionalista en la sesión de apertura de la conferencia. Los dirigentes nacionalistas que han elaborado la propuesta -Joseba Egibar, Juan María Ollora y Gorka Aguirre- sostienen que es posible dialogar con HB, ETA o el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) sin que esto suponga un desmarque del Pacto de Ajuria Enea. Los mensajes un tanto contradictorios que algunos dirigentes nacionalistas han plasmado a través de los medios de comunicación en los últimos días sobre si el diálogo era o no posible con la actividad violenta de ETA eran estudiados ayer por la ejecutiva.

El PNV muestra su disposión a la, "negociación y al diálogo civil" y asegura en el texto que el conflicto vasco "no tiene una solución unilateral". Con todo, el PNV parece haber asumido que ha llegado la hora de jugar una nueva carta en el difícil camino de la pacificación en el País Vasco, dado que ni el PSE-EE ni mucho menos el PP están dispuestos a moverse en este terreno. El primero, escaldado tras su experiencia a favor de la reinserción de presos de ETA el pasado verano, y el segundo, firme en sus convicciones de que mientras el mundo violento no se mueva, los partidos no deben variar su estrategia ni un ápice. Ambos partidos han anunciado que no acudirán a la conferencia.

En el borrador se apuesta por "revisar cuanto haya que revisar", y se indica que, "para que eso sea posible, todos, absolutamente todos, tenemos que movernos, hablar mucho y ceder algo, y en el PNV hemos asumido ser los primeros en hacerlo". El PNV indica que el acuerdo sobre el derecho de autodeterminación aprobado por el Parlamento vasco en 1990 puede ser un "mojón de referencia para nuestras propuestas", y se apuesta por tender "puentes" con el MLNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una solución política

La propuesta del PNV, conocida sólo de manera parcial, no hace sino recoger parte del discurso que tanto Eusko Alkartasuna (EA) como HB han venido defendiendo en los últimos años. La semana pasada, el dirigente independiente de la Mesa Nacional de HB Patxi Zabaleta apuntaba en un cara a cara con el vicepresidente del PSE-EE, Mario Onaindía, que "el conflicto armado que vive nuestro pueblo es de origen político, tiene causas y connotaciones políticas (...), y tengo la convicción de que una solución que no fuese política no sería válida". Justo lo mismo que suscribe el PNV en su escrito, aunque también sea una idea que emana del Pacto de Ajuria Enea.

Los miembros de la Mesa Nacional de HB, reunidos ayer en San Sebastián, debatían la res puesta a dar a las formulaciones adelantadas Por Ollora durante el fin de semana. El clima de desconfianzahacia el nuevo movimiento de la formación de Arzalluz era patente. El dirigente independiente Tasio Erkizia indicó antes de la reunión que era necesario profundizar más en lo ex puesto por los dirigentes nacionalistas. El PNV asume que hay que abordar un diálogo político con HB, ETA o el MLNV y dise ñar un proceso de salida negocia da a un problema político en la que se reconozca el derecho de autodeterminación y la soberanía ante la insatisfacción que genera el actual marco jurídico político basado en la Constitución y el estatuto de autonomía. Las reacciones a la iniciativa del PNV siguieron ayer sucediéndose. El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, aseguró que las tesis del PNV pueden "conducirnos hacia un camino peligroso". Por el contrario, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, tras recordar que algunas de las tesis planteadas ahora por el PNV ya habían sido rubricadas por su formación desde hace años, dijo que EA nunca sería un obstáculo para el diálogo que "deviniera, de actitudes partidistas".

El consejero de Interior, Juan María Atutxa, se desmarcó de la iniciativa de Ollora. "Yo me posicionaría en que es una condición insalvable para ponerse a hablar con quien está ejerciendo la violencia, que ésta cese".

Archivado En