Argentaria logra 17.000 millones por la venta del Simeón a la Caixa Geral

El grupo público Argentaria ha vendido su participación mayoritaria en el Banco Simeón por 17.116 millones de pesetas a la Caixa Geral de Portugal. Según el acuerdo suscrito por ambas partes, la entidad portuguesa deberá presentar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por todo el capital del Banco Simeón, una de las filiales del Banco Exterior, que, a su vez, está controlado por Argentaria.El Banco Simeón tiene 5.431.346 acciones que serán abonadas a un precio de 3.714 pesetas por título. Es decir, que el desembolso total será de 20.172 millones de pesetas y de esa cantidad el 85...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo público Argentaria ha vendido su participación mayoritaria en el Banco Simeón por 17.116 millones de pesetas a la Caixa Geral de Portugal. Según el acuerdo suscrito por ambas partes, la entidad portuguesa deberá presentar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por todo el capital del Banco Simeón, una de las filiales del Banco Exterior, que, a su vez, está controlado por Argentaria.El Banco Simeón tiene 5.431.346 acciones que serán abonadas a un precio de 3.714 pesetas por título. Es decir, que el desembolso total será de 20.172 millones de pesetas y de esa cantidad el 85,20% lo ingresará Argentaria, ya que ése es el porcentaje que tiene del Simeón.

El Banco Exterior seguirá prestando servicios informáticos y administrativos al Banco Simeón. Dentro de esta operación, se encuadra la opción de Argentaria de adquirir 33 oficinas de la caja portuguesa. El grupo bancario español ha mostrado siempre un gran interés por incrementar su presencia en el país vecino. Caixa Geral cuenta en España con el Banco Luso Español. Este banco nació tras la compra por la caja portuguesa de la pequeña red de oficinas que tenía el Chase Manhattan en España. Posteriormente, compró la red del Banco de Extremadura al BBV.

El pasado día 21 de febrero la Caixa de Galicia realizó una oferta a Argentaria para comprar la participación que tenía el Exterior en el Simeón por un importe próximo a los 17.000 millones de pesetas. La propuesta de la caja gallega contaba con el apoyo del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien envió un escrito a la presidencia del Exterior para que fuera estudiada detenidamente la oferta de la entidad gallega.

Archivado En