Cartas al director

Seguro y tiempo libre

La noticia ha saltado: dos niñas fallecen abrasadas a causa de un incendio en un albergue juvenil. La actividad, organizada por una asociación privada, no cuenta con la cobertura de un seguro para responder por responsabilidad civil y danos. ¿Cómo está regulado este tema? Actualmente no existe una normativa que obligue a la cobertura de toda actividad organizada en el tiempo libre dirigido a niños/as y jóvenes. Tampoco existe información que así lo aconseje ni publicación que indique los riesgos a prever.Consideramos que urge una actuación en este sector que garantice la prevención de riesgos:...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia ha saltado: dos niñas fallecen abrasadas a causa de un incendio en un albergue juvenil. La actividad, organizada por una asociación privada, no cuenta con la cobertura de un seguro para responder por responsabilidad civil y danos. ¿Cómo está regulado este tema? Actualmente no existe una normativa que obligue a la cobertura de toda actividad organizada en el tiempo libre dirigido a niños/as y jóvenes. Tampoco existe información que así lo aconseje ni publicación que indique los riesgos a prever.Consideramos que urge una actuación en este sector que garantice la prevención de riesgos: elaboración de una normativa que exija el cumplimiento de unas normas mínimas de seguridad y que obligue a que toda actividad organizada por asociaciones privadas cuente con la cobertura de un seguro, de modo que todo niño/a o joven que participe no esté desamparado en caso de accidente. Un tema que es tan obvio en casi todas las actividades profesionales, aún está por incorporar en un sector donde, por las características de los participantes, los riesgos están más acentuados. Promover y facilitar estas medidas de seguridad es competencia de los organismos públicos que regulan actividades de infancia y juventud. Conviene que, ante la proximidad de las actividades de Semana Santa y posteriormente las del verano, se articule una campana informativa dirigida a todas las asociaciones. privadas que- organizan actividades para esta población, indicando las medidas de seguridad a tener en cuenta y la conveniencia (cuasi obligación) de contar con la cobertura de un seguro.

No es suficiente la buena voluntad ni el sólo buen hacer o la bondad que se supone en la preparación de una actividad dirigida a niños/as y jóvenes. Al igual que se ha avanzado en la formación de monitores y directores de tiempo libre, hay que avanzar en materia de seguridad. Y que ambos requisitos se normalicen para toda actividad de tiempo libre, desde las cotidianas hasta las especiales. Estas prácticas han de incorporarse como requisitos imprescindibles de toda actividad de tiempo libre. Existen asociaciones que así lo hacen. En concreto, y como información, el Movimiento Pioneros incorpora en toda planificación y en el desarrollo de sus programas un estudio de riesgo, que contempla:

1. Cobertura de un seguro de responsabilidad civil personal.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. Ponderación de la adecuación entre actividad-entorno y madurez psicofísica del participante.

3. Análisis de riesgos y diseño de medidas preventivas que sean más adecuadas a adoptar.

Es de nuestro interés que se conozca la situación para que los padres se informen por la actividad en la que participen sus hijos/as y para que los responsables políticos regulen con garantías la organización de actividades de tiempo libre.- Presidente del Movimiento Pioneros.

Archivado En