El Congreso de EE UU, reacio a intervenir en la huelga de béisbol

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ordenó ayer oficialmente al Congreso que arbitrara una legislación específica que obligara a propietarios y jugadores de béisbol a terminar una disputa laboral que ha dejado a los norteamericanos sin béisbol profesional durante seis meses y que amenaza también a la próxima temporada. Sin embargo, la mayoría republicana, en las dos cámaras -Representantes y Senado- rechazaron la intervención y exigieron a las dos partes a poner fin a sus disputas sobre el techo salarial. El sueldo medio anual de un jugador es de un millón de dólares (unos 130 millo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ordenó ayer oficialmente al Congreso que arbitrara una legislación específica que obligara a propietarios y jugadores de béisbol a terminar una disputa laboral que ha dejado a los norteamericanos sin béisbol profesional durante seis meses y que amenaza también a la próxima temporada. Sin embargo, la mayoría republicana, en las dos cámaras -Representantes y Senado- rechazaron la intervención y exigieron a las dos partes a poner fin a sus disputas sobre el techo salarial. El sueldo medio anual de un jugador es de un millón de dólares (unos 130 millones de pesetas).El asunto del béisbol es una muestra más de la. batalla política entre un presidente demócrata y unas cámaras legislativas republicanas. Clinton necesita el apoyo del Congreso porque un fracaso personal ante unos enemigos menores -el béisbol- le supondría un grave descrédito en un año preelectoral. Los republicanos, por su parte, consideran que si ayudaran al presidente a resolver el problema sería únicamente Clinton quien rentabilizase electoralmente el éxito.

Varios congresistas destacados del Partido Demócrata exigieron que las cámaras sometieran rávidamente a votación la petición, alegando que sólo su intetervención podría saIvar la próxima temporada. Los republicabis no tenían tanta prisa por el asunto.

Archivado En