El presidente logró su mejor récord de audiencia desde los debates con Aznar

Felipe González e Iñaki Gabilondo proporcionaron a los espectadores el programa de televisión que éstos esperaban. La entrevista realizada el lunes ante las cámaras de TVE- 1 fue seguida por una media de 7.716.000 espectadores, alcanzándose la punta máxima de 8.089.000 a los 16 minutos de iniciado el programa, según datos medidos por Sofres. La audiencia obtenida por el presidente del Gobierno, fue la más alta de cuantas comparecencias ha hecho en televisión desde sus debates con el líder del Partido Popular, José María Aznar, que constituyeron la gran novedad de la campaña para las elecci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González e Iñaki Gabilondo proporcionaron a los espectadores el programa de televisión que éstos esperaban. La entrevista realizada el lunes ante las cámaras de TVE- 1 fue seguida por una media de 7.716.000 espectadores, alcanzándose la punta máxima de 8.089.000 a los 16 minutos de iniciado el programa, según datos medidos por Sofres. La audiencia obtenida por el presidente del Gobierno, fue la más alta de cuantas comparecencias ha hecho en televisión desde sus debates con el líder del Partido Popular, José María Aznar, que constituyeron la gran novedad de la campaña para las elecciones legislativas de 1993.

Expectación y morbo se aliaron el lunes para que tanta gente estuviera pendiente de las 38 preguntas de Gabilondo y de las respuestas del jefe del Gobierno. Lo vieron más mujeres que hombres (4.128.000 de aquellas y 3.588.000 de éstos); entre la audiencia de la entrevista hubo un fuerte componente de mayores de 45 años (71% del total); y el mayor interés hacia la misma se produjo en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Siempre según los datos medidos por Sofres, la distribución de clases sociales entre los espectadores de la entrevista fue la siguiente: 3,7 millones de personas de clase media baja y baja; 2,7 millones de clase media; y 1,3 millones de clase alta y media alta.

Mucho más que las 'charlas'

Frente a una "cuota de pantalla" total del 42,5%, alcanzada por el dúo González-Gabilondo, la ultima charla del presidente en Antena 3 sólo había logrado el 1.91,5%, el pasado 11 de noviembre.Esos 28 minutos de encuentro en directo entre el periodista y el político se convirtieron en el programa de televisión más visto de toda la jornada del lunes. Superó la audiencia del telediario inmediatamente anterior (29% de cuota de pantalla), pero también la del popular espacio que le siguió, Quién sabe dónde.

De hecho, el fin de la entrevista en TVE-1 provocó una caída fulminante de casi dos millones de espectadores, aunque Paco Lobatón lograra recuperar a una parte de ellos a lo largo de su programa, que alcanzó una media de 36 de cada 100 espectadores de televisión. El del dúo González-Gabilondo había sido visto por una media de 42 de cada 100 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El zapping hacia TVE-1 fue irresistible para las demás cadenas. Ni Bertín Osborne y Chiquito de la Calzada, a esa hora en Antena 3 con el programa de humor Genio y figura, ni Tele 5, que comenzó a emitir la película Colegio de campeones mientras González negaba toda autorizacíón o encubrimiento de los GAL, lograron audiencias importantes. Tampoco La 2, con el programa deportivo Estudio estadio en el aire, robó espectadores a la entrevista entre Gabilondo y González.

Hay que remontarse hasta los debates electorales de 1993 para encontrar cifras de audiencia más significativas que las del lunes en un programa de televisión de contenido político.

Anteriores comparecencias

Los dos enfrentamientos televisivos entre Felipe González y José María Aznar, celebrados durante la campaña electoral de mayo de 1993, lograron cuotas de pantalla del 62%, en el caso del realizado en Antena 3, y del 75,4% en el decisivo encuentro en Tele 5.Después de las elecciones legislativas, Felipe González fue entrevistado en TVE- 1 por José Antonio Martínez Soler, Pilar Cernuda y Luis Herrero. El espacio se emitió a finales de octubre de 1993 y fue visto por 5.064.000 personas (29,3% de cuota de pantalla.).

Las comparecencias posteriores de Felipe González en televisión perdieron interés. Algo más de 1,5 millones le vieron en la Mesa de Redacción de Tele 5, en febrero de 1994, mientras que 1,7 millones le observaron en mayo en Antena 3, el mismo día en que 1,3 millones veían a Aznar en Tele 5

La serie Las charlas del presidente, iniciada, en Antena 3 a finales de septiembre, logró una audiencia de 3,8 millones de espectadores, pero 650.000 se borraron en la siguiente, retransmitida en el pasado mes de noviembre.

Archivado En