La situación económica del club centra el primer debate entre Mendoza y Pérez

MABEL GALA La situación económica del Real-Madrid centró el primer debate entre Ramón Mendoza y Florentino Pérez, los dos precandidatos que más avales han recibido de los socios. El encuentro se produjo en el programa, Larguero, de la cadena SER. Pérez acusó a mendoza de practicar una política retributiva equivocada y de emplear el dinero de, Dorma en fichajes y no en las obras del estadio. El ex- presidente defendió a los jugadores, Y desveló que muchos de ellos podrían. ganar más dinero en otros clubes; también se comprometió a pagarla deuda con el presupuesto anual sin realizar la emisión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

MABEL GALA La situación económica del Real-Madrid centró el primer debate entre Ramón Mendoza y Florentino Pérez, los dos precandidatos que más avales han recibido de los socios. El encuentro se produjo en el programa, Larguero, de la cadena SER. Pérez acusó a mendoza de practicar una política retributiva equivocada y de emplear el dinero de, Dorma en fichajes y no en las obras del estadio. El ex- presidente defendió a los jugadores, Y desveló que muchos de ellos podrían. ganar más dinero en otros clubes; también se comprometió a pagarla deuda con el presupuesto anual sin realizar la emisión de bonos.

Más información

Ramón Mendoza aseguró ayer con rotundidad que el Real Madrid no sufre graves problemas económicos y explicó que la deuda del club se asemeja a la que tantas personas tienen cuando se compran un piso, en referencia al costo de las obras del Bernabéu. Florentino Pérez, sin embargo, acusó al ex presidente de utilizar inadecuadamente el dinero recibido por Dorna que, según su versión, no se dedicó a pagar el estadio. sino a una equivocada política retributiva de sueldos.Pérez recordó a Mendoza: "Usted dijo que la remodelación del Bemabéu estaba presupuestada en 3.500 millones, pero costó cerca de 7.000 millones. El dinero de Doma no se utilizó para pagar el estadio. En 1991 se emborracharon de dinero. Esos recursos se gastaron, sin rigor, y cuando se dejaron de producir, el presupuesto dejó de estar equilibrado".

Mendoza respondió: "El Madrid no debe 8.000 millones. Debemos 6.000 millones y las inversiones y el activo patrimonial de nuestra gestión tienen un valor de millones superior, a los 11.000 mi pesetas. Además, los socios tienen ahora una esquina que vale unos 4.000 millones. Cuando llegué no había deuda pero sólo se había hecho una viserita de nada en el estadio. El Madrid está cumpliendo ahora todos sus compromisos financieros".

El ex presidente prometió a los socios del Madrid que si salía elegido se comprometía a no poner en marcha la emisión de bonos prevista antes de la convocatoria de elecciones y a amortizar el estadio con el presupesto anual.

Pérez no dio por buenos los datos faciIitados por su oponente: "Según la auditoría hay una deuda de 11.127 millones, de ellos 7.700 netos. El estadio costó 6.849. Hasta 1991 fue una situación normal, pero el club se emborrachó de dinero. Se gastaron 6.300,millones en fichajes en sólo, cuatro años, por 2.600 en ese mismo tiempo del Barcelona. Además, la, política retributiva ha sido descabellada. Se han fichado 18 jugadores. Ahí está el agujero del club".

La contratación y venta de algunos jugadores hizo que la polémica entre los aspirantes. a la presidencia del Madrid -subiera de tono. Pérez recordó a Mendoza que se gastó en fichajes 6.317 millones: Hagi, Esnáider, Spasic, Jaro, Villaroya, Prosinecki, Rochay Vitor. El ex presidente no dio por buena esta cifra: "Hagi, por ejemplo, se traspasé al Brescia en el 80% de lo que costó:

Esta afirmación fue contestada por el otro precandidato: "Hagi costó 610 millones y lo vendió por 236". Mendoza, insitió: "No, costó 400 millones y nos dieron algo más de 30. Pérez: "Las cifras que indico salen de las memorias del club".

Los sueldos que recibe la Quinta del Buitre fueron utilizados por Mendoza para defender su política retributiva: "No me cansaré hasta que me muera de defender a estos jugadores. Michel, Sánchis y Butragueño tuvieron ofertas de clubes extranjeros por el doble de lo que ganan en, el Madrid. Decir ahora que Butragueño es caro, pero la afición vibró siete años con él, Por mi despacho del Bemabéu han pasado representantes -del Milan, el Napóles, el Juventus. Ellos tu vieron posibilidades de hacerse ricos. El Madrid, les ha pagado menos de lo que les ofrecían". Florentino Pérez concluyó: "Los jugadores deben ganar en función de sus triunfos. La política retributiva actual del Madrid es equivocada

La continuidad de Valdano no se cuestionó por ninguno de los dos candidatos. Pérez calificó a Valdano como "un hombre inteligente que ha sido recuperar el espíritu del club". Mendoza se limitó a apostillar: "Lo he traído yo

El pasado de los tres vicepresidentes que acompañan a Pérez en su candidatura fue criticado por Mendoza. Dijo de ellos que habían fracasado deportivamente. Esta acusación fue respondida: "A usted, señor Mendoza, le han abandonado diez de sus directivos".

Sobre la firma

Archivado En