México negocia ayudas de 15.000 millones de dólares para financiar su déficit por cuenta corriente

Horas antes de que el presidente de México, Ernesto Zedillo, afronte su primera prueba de fuego al anunciar por televisión el esperado plan de estabilización económica para controlar la caída del peso, el Gobierno mexicano continúa negociando con varios países, bancos e instituciones financieras internacionales la concesión de una línea de crédito por 15.000 millones de dólares para financiar su déficit por cuenta corriente.México pidió ayuda inmediata a sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte tras la fuerte devaluación del peso, que perdió el 60% de su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Horas antes de que el presidente de México, Ernesto Zedillo, afronte su primera prueba de fuego al anunciar por televisión el esperado plan de estabilización económica para controlar la caída del peso, el Gobierno mexicano continúa negociando con varios países, bancos e instituciones financieras internacionales la concesión de una línea de crédito por 15.000 millones de dólares para financiar su déficit por cuenta corriente.México pidió ayuda inmediata a sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte tras la fuerte devaluación del peso, que perdió el 60% de su valor respecto al dólar cuando la recién estrenada Administración decidió que la paridad del peso la fijara la oferta y la demanda. Este acuerdo establecía la concesión de préstamos por unos 7.000 millones de dólares para sostener el peso en el supuesto de que las autoridades financieras mexicanas tuvieran problemas para mantener la paridad de la moneda respecto a la divisa estadounidense.

Al parecer, estos créditos son insuficientes para atajar la auténtica causa de la crisis monetaria: el abultado déficit por cuenta corriente. Por ello, la Administración de Zedillo negocia con el grupo de los 10 (G10), que reúne a Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Holanda y Bélgica, una línea adicional de crédito de 15.000 millones de dólares. Informaciones recogidas por diarios mexicanos aluden a la posibilidad de que España se encuentre entre esos países.

En cualquier caso, la solución de la crisis exigirá "sacrificios considerables para todos", según ha reiterado el presidente mexicano. Unos sacrificios que ya vislumbran los analistas. Para éstos, la inflación en 1995 se situará entre el 9% y el 13%, mientras los salarios no aumentarán más allá del 5% y el gasto social se reducirá en un 2%. El Ejecutivo negociaba ayer con los sindicatos y empresarios el plan de emergencia del que debe nacer un nuevo pacto social para evitar una espiral inflacionaria.

Archivado En