Entrevista:

"Yo también soy ultrasur"

Santiago Gómez Pintado quiere presidir el Real Madrid. Este abogado de 58 años es el dueño de Otaysa, una empresa de 300 trabajadores de la que es el único accionista y que ha facturado 15.000 millones este año. Como jugador se formó en el Plus Ultra, más tarde Castilla. Posteriormente ingresó en el Madrid, pero una lesión de rodilla le hizo colgar las botas a los 28 años. Montejano, como se le conocía entonces, dice ser un hombre hecho a sí mismo. A los 40 años empezó la carrera de Derecho, y siete años después se licenció. Ésta es la primera entrevista que EL PAÍS publicará a partir de hoy c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Gómez Pintado quiere presidir el Real Madrid. Este abogado de 58 años es el dueño de Otaysa, una empresa de 300 trabajadores de la que es el único accionista y que ha facturado 15.000 millones este año. Como jugador se formó en el Plus Ultra, más tarde Castilla. Posteriormente ingresó en el Madrid, pero una lesión de rodilla le hizo colgar las botas a los 28 años. Montejano, como se le conocía entonces, dice ser un hombre hecho a sí mismo. A los 40 años empezó la carrera de Derecho, y siete años después se licenció. Ésta es la primera entrevista que EL PAÍS publicará a partir de hoy con los aspirantes a la presidencia del Madrid.Pregunta. ¿Qué opina de la gestión de Mendoza? Con nota final de 0 a 10.

Respuesta. Un desastre. Se ha perdido categoría y crédito. La deuda ha aumentado a 12.000 millones de pesetas, de los cuales 7.000 hay que pagarlos a corto plazo. La cantera es un desastre. En 10 años sólo ha salido un chaval, Raúl, que procede del Atlético. Yo a Mendoza le daría un 2.

P.¿Qué puntos concretos de su gestión modificaría?

R. El aspecto económico, por supuesto. En lo deportivo, el baloncesto lo han dejado morir a propósito para quitárselo de en medio. Han acabado con el prestigio del club. Acabamos de caer en la Copa de la UEFA con 8.000 millones de presupuesto.

P. ¿Defiende los modelos presidencialistas?

R. Lo que defiendo son los modelos que defiendan al socio. No es serio pensar en el beneficio propio y, no en los socios.

P. ¿Quién compone su equipo de trabajo?

R. No hay directivos anteriores. No quiero gente contaminada. Es gente nueva con ideas nuevas. Fundamentalmente, abogados y economistas con un gran prestigio profesional.

P. ¿Qué gente ilustre del madridismo le acompaña?

R. Juan Antonio Corbalán, que se encargará de la sección de baloncesto, y Ramón Grosso, que actuará a modo de asesor del presidente para temas de fútbol, con especial dedicación a las categorías inferiores.

P. ¿Cuántas mujeres hay en su candidatura?

R. De momento, una: Escarlata Loncán, directora de mercadotecnia de Nintendo. Pero tengo en proyecto incluir dos más.

P. ¿Cree contar ya con las firmas necesarias para convertirse en candidato?

R. El mínimo, sí. Pero seguimos recibiendo más.

P. ¿Aceptaría una coalición con algún candidato?

R. No. He recibido ofertas de Florentino Pérez, pero quiero que el socio vea la verdad y para ello es mejor ir solo.

P. ¿Cuál será su política con los ultrasur?

R. Yo soy también ultrasur. Con 13 años iba al fondo sur. Entre ellos, el 95% es gente no violenta y no política. Sólo unos pocos son violentos y políticos y son utilizados por Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz como guardia pretoriana. Lo que intentaría sería canalizar todo eso dando un ejemplo a los más jóvenes.

P. ¿Es partidario de la transformación del club en sociedad anónima?

R. Ni en sociedad anónima ni en fundación, ya que ello sería usurpar el patrimonio a los socios. Además, tampoco está claro a nivel fiscal. Florentino Pérez es partidario de una fundación. En una reunión en la que estuvieron miembros de mi candidatura explicó que ésta sería la fórmula de tener contentos a los políticos, sentándolos en los puestos de la fundación.

P. ¿Construiría esquinas en la Ciudad Deportiva?,

R. No, y en su momento demostraré que se trata de un fraude.

P. ¿Renovaría a Butragueño?

R. Primero me sentaría con él. Me extraña que un hombre tan joven y con tanta clase esté en esa situación. Le preguntaría si su cabeza sigue estando en el fútbol, o, por el contrario, piensa ya en otra vida, dedicada, por ejemplo, a su carrera como economista.

P. ¿Cuál es su modelo de entrenador?

R. Tiene que ser psicólogo, tener personalidad, con capacidad para seguir aprendiendo. Me gustan Valdano, Luis, Arsenio, Cruyff y Víctor Fernández.

P. ¿Su llegada a la presidencia estaría acompañada de algún fichaje?

R. Primero me sentaría a hablar con el entrenador y le preguntaría si necesita, algo. Hablaría con él y lo discutiría porque yo sé de fútbol. No creo que Jorge Valdano o Johan Cruyff sepan más de fútbol que yo. Yo he jugado al fútbol y sé de qué va esto.

P. Simplemente, para conocer su gusto futbolístico, ¿qué jugador se traería al Madrid si pudiera?

R. Romario, Stoichkov, Bebeto, Fran, Esnáider, Hagi...

P. ¿Cuál es su alineación ideal del Madrid de todos los tiempos?

R. La de las Copas de Europa.

P. ¿Cuál sería su política respecto al Barcelona?

R. Ser en todo más que el Barcelona.

P. ¿Qué haría con el baloncesto?

R. Trabajar para que funcione, con Corbalán al frente, e intentando que sea rentable.

P. Con brevedad. ¿Qué razones da para ser elegido?

R. Soy honesto y un buen gestor, como he demostrado en mi empresa.

P. Probemos su sentido del humor. ¿Cómo se anunciaría?

R. El presidente que necesita el Madrid.

Sobre la firma

Archivado En