Radio Baviera en español cumple 30 años

La emisión en español de Radio Baviera, un programa que durante muchos años fue la única fuente de información democrática para decenas de miles de emigrantes españoles en Alemania, ha cumplido estos días 30 años. El programa, dirigido por Manuel Moral, se mantiene en la radio pública alemana y se empeña en adaptarse a los nuevos tiempos.Cada noche, desde hace 30 años, un pasodoble anuncia el inicio del programa en español en medio de las ondas alemanas. Para la dictadura franquista, sus informaciones formaban parte de la conspiración comunista. El desaparecido diario falangista ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La emisión en español de Radio Baviera, un programa que durante muchos años fue la única fuente de información democrática para decenas de miles de emigrantes españoles en Alemania, ha cumplido estos días 30 años. El programa, dirigido por Manuel Moral, se mantiene en la radio pública alemana y se empeña en adaptarse a los nuevos tiempos.Cada noche, desde hace 30 años, un pasodoble anuncia el inicio del programa en español en medio de las ondas alemanas. Para la dictadura franquista, sus informaciones formaban parte de la conspiración comunista. El desaparecido diario falangista Arriba la llamaba Radio Pankow, como si estuviese dirigida desde la Alemania comunista, cuando en realidad la sede de la emisora está en Munich, un feudo de la derecha democristiana alemana.

Entre los redactores de Radio Baviera había algún que otro miembro del PSOE, de línea socialdemócrata a tope, un colaborador del PCE y otros de derecha, como el fallecido Eduardo Bundesliga Prado, responsable de los programas deportivos. El hoy obispo de Sigüenza y secretario de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, se encargó muchos domingos de la plática dominical, cuando era cura de emigrantes.

Hoy el programa en español de Radio Baviera busca adaptarse a la situación de la tercera generación de emigrantes españoles y ha encontrado otro hueco en la audiencia: los alemanes que aprenden español.

Archivado En