Ma Junren se retira a causa de un cáncer

El entrenador de atletismo chino Ma Junren, famoso por sus métodos y por haber llevado a sus atletas a superar con gran margen varios récords del mundo, reveló ayer a un periódico de Hong Kong que tiene cáncer de garganta y que deberá abandonar a su equipo de forma temporal para recibir tratamiento. En una entrevista al diario Eastern Express, Ma asegura que desconoce la gravedad de su situación o el diagnóstico exacto de la enfermedad y su posible tratamiento, pero los médicos le han aconsejado que hable lo menos posible y que deje de trabajar ya que podría, tratarse de un cáncer de ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El entrenador de atletismo chino Ma Junren, famoso por sus métodos y por haber llevado a sus atletas a superar con gran margen varios récords del mundo, reveló ayer a un periódico de Hong Kong que tiene cáncer de garganta y que deberá abandonar a su equipo de forma temporal para recibir tratamiento. En una entrevista al diario Eastern Express, Ma asegura que desconoce la gravedad de su situación o el diagnóstico exacto de la enfermedad y su posible tratamiento, pero los médicos le han aconsejado que hable lo menos posible y que deje de trabajar ya que podría, tratarse de un cáncer de garganta.El preparador dice que ha perdido mucho peso en las últimas semanas y que el dolor es cada vez mayor, y que ha pedido al Departamento de Deportes de la provincia de Liaorting, de la que depende, que busque un sustituto para su equipo de atletismo.

Ma asegura en la entrevista que no puede por ahora someterse a un minucioso análisis porque su padre está gravemente enfermo y al borde de la muerte, pero que en un reciente viaje a Japón para una serie de conferencias recibió ya un tratamiento inicial en un hospital durante dos días. Después, canceló otro viaje a Macao.

El entrenador chino, famoso por la rigurosa disciplina y fórmulas poco convencionales que aplica para la preparación de sus atletas, confía en poder recuperarse de esta enfermedad con tiempo suficiente para poder ir con sus atletas a los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.

El periódico asegura que durante la entrevista Ma habló con una voz grave, casi imperceptible, y dijo que la enfermedad le ha perjudicado durante todo el año, en el que además ha sido a menudo_ objeto de polémicas por su forma de entender tanto el atletismo como los entrenamientos. Sin embargo, su figura no se ha visto manchada por los casos de dopaje que han salpicado el honor del renacer deportivo chino.

El entrenador negó que haya robado la supuesta fórmula secreta de la poción que da a sus atletas, compuesta, entre otras cosas, por extractos de hierbas y sangre de tortuga, y que todos los estudios han revelado como inútil.

"Se trata del sueño de un hombre loco", dijo Ma refiriéndose al entrenador de Shanghai que asegura haber inventado el elixir.

Archivado En