MÚSICA

El Zaire más actual llega esta semana a Madrid

El Zaire es uno de los países africanos que más música está exportando al mundo. Dos de sus más significativas representaciones musicales llegan esta semana a Madrid. Hoy serán las armonías vocales de Zap Mama y el viernes la guitarra sabia de Lokua Kanza.Zap Mama se conforma de cinco chicas que tienen en sus gargantas el secreto y la magia de su cultura milenaria. Es, prácticamente, lo único que utilizan en sus discos, si acaso alguna percusión sutil; pero en directo, además, imponen su vistosidad, su sentido circense del espectáculo y mucho humor. Aunque el núcleo principal del quinteto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Zaire es uno de los países africanos que más música está exportando al mundo. Dos de sus más significativas representaciones musicales llegan esta semana a Madrid. Hoy serán las armonías vocales de Zap Mama y el viernes la guitarra sabia de Lokua Kanza.Zap Mama se conforma de cinco chicas que tienen en sus gargantas el secreto y la magia de su cultura milenaria. Es, prácticamente, lo único que utilizan en sus discos, si acaso alguna percusión sutil; pero en directo, además, imponen su vistosidad, su sentido circense del espectáculo y mucho humor. Aunque el núcleo principal del quinteto es belga de origen zaireño, también hay una camerunesa y una portuguesa. Su repertorio es una mezcla que va desde las canciones pigmeas hasta el reggae, pues su nombre Zap es una alusión al zapping que se hace frente a la televisión, en el sentido de que ellas cogen elementos de todas las culturas.

El guitarrista Lokua Kanza representa la nueva hornada de la música africana que suena en Europa. Lejos de la túnica y gorrito típicos de otros compañeros, gasta cazadoras de cuero y vaqueros ajustados. Su aprendizaje se forjó entre los grandes de este continente, como Manu Dibango, Papa Wemba o Ray Lema.

Por haber nacido en la fronteriza Bukavu, una ciudad de provincias en el extremo opuesto de la capital zaireña, Kinshasa, y próxima a las fronteras de Ruanda y Burundi, Lukua recibió desde muy pequeño los impulsos de la música popular. Su voz la educó en los coros de la iglesia y la guitarra la copió de la rumba zaireña. Su paso por las escuelas de jazz y conservatorios de París le hicieron decidirse a iniciar carrera en solitario. Desde hace un año, cuando publicó su primer disco, que presentó a finales de septiembre en Madrid, Lokua no ha parado de ofrecer conciertos por Europa y ser invitado como telonero de Youssoti N'Dour o Angelique Kidjo.

Zap Mama actúa hoy en Caracol (Bernardino Obregón, 18), a las 22.00. Entradas, en el 530 80 55. Lokua Kanza, el 16 en Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), a las 22.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En