ENDESA, candidata a tomar la participación del BCH en CEPSA

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), la compañía eléctrica pública, es una de las empresas con las que el Banco Central Hispanoamericano (BCH) ha mantenido contactos para colocar el 20% del capital de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). La opción de ENDESA se considera en la Administración como una de las posibles -incluso probable- para evitar que Elf Aquitaine, la compañía petrolera francesa, adquiera esa participación en el capita y controle finalmente de forma total la petroquímica que ahora preside Alfonso Escámez.La decisión de cerrar el paso a Elf implica inmediat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), la compañía eléctrica pública, es una de las empresas con las que el Banco Central Hispanoamericano (BCH) ha mantenido contactos para colocar el 20% del capital de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). La opción de ENDESA se considera en la Administración como una de las posibles -incluso probable- para evitar que Elf Aquitaine, la compañía petrolera francesa, adquiera esa participación en el capita y controle finalmente de forma total la petroquímica que ahora preside Alfonso Escámez.La decisión de cerrar el paso a Elf implica inmediatamente buscar un socio que esté interesado en comprar una participación significativa de CEPSA y que tenga la suficiente capacidad financiera para absorber el pago sin problemas. ENDESA es uno de los pocos grupos españoles capacitados para hacerlo, en opinión de círculos de la Administración. Está confirmado que hubo una conversación ENDESA-BCH "para tomar contacto", según expresión de fuentes de la compañía eléctrica.

Sin embargo, dicha conversación "no significa que se haya tomado una decisión, ni siquiera una predecisión. Se trataba simplemente de recibir información por si resultara necesario", informaron a EL PAÍS fuentes de la sociedad eléctrica. Parece que en torno a la propiedad y la gestión de CEPSA se ha abierto un periodo de reflexión que será cuidadosamente evaluado por la Administración.

El objetivo político-empresarial, patrocinado desde el Ministerio de Industria, está claro: evitar que la petrolera española sea gestionada por Elf. No obstante, la mera posibilidad de que ENDESA participe en CEPSA ha abierto una discusión agria en sectores de los departamentos de Economía e Industria, que no comparten la justificación económica de la operación.

Difícultades

No está claro el criterio económico, por más que se argumente oficiosamente el interés de ENDESA en las actividades de cogeneración de CEPSA. Es discutible, además, la participación de un grupo público en una sociedad privada, en una etapa en la que se pretende políticamente una liberalización mayor de los mercados y la retirada estratégica del sector público. Además, ENDESA quedaría atrapada en un modelo que hasta ahora ha evitado cuidadosamente: la gestión de actividades distintas a la eléctrica, que ya se han practicado por otras empresas eléctricas -caso Iberdrola- con resultados discutibles y que, de paso, han provocado problemas de transparencia.En el esquema actual, el BCH controla el 38% de CEPSA. Con la particularidad de que, de ese porcentaje, el 18% está en poder de fondos de inversión británicos, que perciben los derechos económicos (dividendos) de esa participación y dejan a la compañía española la gestión de los derechos políticos (representación en el consejo de administración). El Banco Central Hispano vendería, si se concretase la operación, el 20% de su participación con derechos políticos y económicos.

Archivado En