El Supremo reclama la querella de un industrial contra el ex juez Pascual Estevill

El Tribunal Supremo ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella que el industrial Enrique Marugán presentó contra el exjuez y actual miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Lluís Pascual Estevill. Marugán denunció al exjuez por una supuesta irregularidad que el denunciante asegura que realizó Pascual Estevill: cambiar su condición de testigo a la de acusado en un proceso criminal -en el que el ex magistrado actuaba sustituyendo al juez titular- y dictar su detención al no comparecer a dos citaciones -a la tercera dictó el arresto.La querella fue presenta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella que el industrial Enrique Marugán presentó contra el exjuez y actual miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Lluís Pascual Estevill. Marugán denunció al exjuez por una supuesta irregularidad que el denunciante asegura que realizó Pascual Estevill: cambiar su condición de testigo a la de acusado en un proceso criminal -en el que el ex magistrado actuaba sustituyendo al juez titular- y dictar su detención al no comparecer a dos citaciones -a la tercera dictó el arresto.La querella fue presentada por Banesto contra el Grupo Olabarría y en ella aparecía Marugán como testigo. El industrial, además de la querella contra el ex juez, ha comparecido tres veces en la fiscalía de Barcelona y otras en la Fiscalía General del Estado. En las comparecencias en Barcelona, Marugán explica tres operaciones de compra venta de pisos o inmuebles por parte del actual vocal del CGPJ, dos de ellas son de 1975 y 1979 y la tercera se refiere a la compra de un inmueble en Barcelona en 1993. En este último caso, el ex juez adquirió junto con otras 11 personas con diversos porcentajes cada uno, el mayor de ellos de Pascual Estevill- una finca en la calle de Muntaner. Marugán insinúa que se ha podido cometer alguna irregularidad fiscal.

El exjuez lo niega tajantemente: "Todo se hizo de forma absolutamente legal, ante notario y mediante agente de cambio y bolsa". En declaraciones a este periódico, Pascual Estevill dijo que está "absolutamente tranquilo" tanto respecto a la querella como a las otras denuncias de Marugán, quien también le involucra en un cobro de comisiones en la compra de Urbas por Ramón Fiter con dinero de Grand Tibidabo.

Marugán fue condenado por la Audiencia Nacional al pago de una multa de 4,9 millones de pesetas por una evasión de divisas a Brasil descubierta en 1987. Ahora, el industrial quiere hacer un servicio a la Justicia: "Para que averigüe: si hubo irregularidades o no en las compras del ex juez", asejuró en declaraciones a EL PAÍS. Marugán dijo que no actúa con ánimo de venganza contra Pascual Estevill: "Me limito a comunicar toda la información que me cuentan". Añadió que hay mucha gente que está investigando al ex juez, "incluso abogados".

Sobre la firma

Archivado En