Entrevista:

"Una mayoría del PP no favorece a IU ni a la sociedad

Un vallecano de 40 años, casado y con dos hijos, dirigirá durante los próximos tres años a la tercera fuerza política de la región. Ya tiene un trienio en el cargo gue revalidó ayer. El elegido, Angel Pérez, es comunista desde los 16 años. Fue expulsado del PCE, como otros muchos, por Santiago Carrillo, por lo que tuvo que ingresar en el Partido Comunista de los :Pueblos de, España, donde llegó a ser secretario general. En la actualidad es también máximo responsable del Partido Comunista de Madrid, y tiene muchas posibilidades de aspirar a la presidencia de la Comunidad como candidato de Izqui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un vallecano de 40 años, casado y con dos hijos, dirigirá durante los próximos tres años a la tercera fuerza política de la región. Ya tiene un trienio en el cargo gue revalidó ayer. El elegido, Angel Pérez, es comunista desde los 16 años. Fue expulsado del PCE, como otros muchos, por Santiago Carrillo, por lo que tuvo que ingresar en el Partido Comunista de los :Pueblos de, España, donde llegó a ser secretario general. En la actualidad es también máximo responsable del Partido Comunista de Madrid, y tiene muchas posibilidades de aspirar a la presidencia de la Comunidad como candidato de Izquierda Unida en las elecciones del próximo mes de mayo. Antes de ocupar todo su tiempo en políItica trabajaba en el metro, de conductor.

Pregunta. ¿Qué es más difícil conducir: un coche de metro o Izquierda Unida?

Respuesta. Es más fácil conducir trenes, aunque también tiene mucha responsabilidad. Dirigir Izquierda Unida es un trabajo más colectivo, con más apoyos, en ese sentido es menos penoso, pero en los demás aspectos es mucho más complicado.

P. Ustedes afirman que ahora pueden superar al PSOE en las urnas. ¿Qué prefieren: sobrepasar a los socialistas o que el PP no obtenga mayoría suficiente para gobernar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Yo creo que lo mejor que podría suceder es que IU fuera referencia mayoritaria de la izquierda en Madrid y que se diera un marco en que no hubiera mayorías absolutas, ni del PP ni del PSOE, sino que hubiera más pluralismo que obligara a una mayor participación de todas las fuerzas políticas.

P. Repito. ¿Prefiere que IU sobrepase al PSOE aunque el PP obtenga mayoría absoluta?

R. Yo creo que sobrepasar simplemente al PSOE para que gobierne el PP es seguir con una política de derechas. El PSOE y el PP practican una política neoliberal. A mí me parecería un absurdo el, optar por una mayoría del PP, que no favorece a IU ni al conjunto de la sociedad.

P. Usted dice que es leal, que no fiel, a Julio Anguita. ¿Podría explicarse? Y. Quiero decir que si en algún momento tenernos diferencias políticas con la dirección federal las manifestaremos y discutiremos con lealtad. Y eso implica que cuando se haya dado el debate seremos consecuentes y corresponsables con el proyecto federal.

Proyecto federal

P. Vaticinan algunos sectores de los que se han enfrentado en el congreso regional que el proyecto federal que dirige Anguita no recogerá la sensibilidad que usted representa y que ha vencido.

R. Anguita ha dejado clara su posición de que Madrid debe resolver sus problemas. El federal aplicará una política federal, y una parte de la federalidad es Madrid. Por tanto, Madrid deberá ser escuchada como el resto de las comunidades.

P. ¿Sin la ayuda de antiguos miembros de Nueva Izquierda hubiera sido posible esta victoria?

R. Han desempeñado una función como todos los demás compañeros. Ahora hay una nueva mayoría que ya no es de Nueva Izquierda más otra gente que fuimos mayoría en la tercera asamblea. Esto ya es una sola mayoría plural, seguimos teniendo diferencias políticas entre todos de una manera transversal y cruzada.

P. ¿Le apetece verse retratado como aspirante a la presidencia regional?

R. En Izquierda Unida hay muchas fotos posibles. No me preocupa en estos momentos.

P. ¿A quién preferiría de presidente regional, a Ruiz Gallardón o a Leguina?

R. A ninguno de los dos, preferiría a un presidente regional de Izquierda Unida.

P. ¿Y si eso no pudiera ser?

R. Pues aquel presidente que facilitase el avance del programa de Izquierda Unida.

P. ¿Y quién cree que puede facilitar más ese avance, Leguina o Ruiz Gallardón?

R. Si se da el avance de Izquierda Unida, que se tiene que dar, yo sigo insistiendo en que sería un presidente de Izquierda Unida, porque la otra posibilidad no debo preverla. No me voy a colocar- en situación de tercera fuerza política.

Archivado En